Hamilton logra su pole 100 por ¡36 milésimas!

Lewis superó en la calificación más apretada a Verstappen y Bottas

Carlos Sainz saldrá sexto y Fernando Alonso, décimo, ante una carrera muy abierta

Hamilton ha celebrado su pole número 100 en Barcelona
Hamilton ha celebrado su pole número 100 en Barcelona | Afp

El GP de España de F1 arrancará este domingo (15:00 horas) con Lewis Hamilton desde la pole position y con una carrera que se presenta abierta y emocionante. La lucha entre el inglés, que ha ganado en Barcelona los cuatro últimos años, y Max Verstappen, que en 2016 logró aquí su primera victoria en la Fórmula 1, promete ser tan cerrada como en las tres primeras carreras de la temporada y el pronóstico es totalmente incierto.

Hamilton afronta este 31º GP de España, que se disputa de forma ininterrumpida en el Circuit de Catalunya y en el que finalmente mañana habrá mil aficionados en las gradas, con 8 puntos de ventaja en la clasificación del campeonato con respecto a Max Verstappen (69 a 61). Esta pole de Hamilton será una de las más recordadas del piloto de Mercedes, ya que significa la 100 desde que en 2007 debutó en F1, casi un 40% de las carreras disputadas. El hombre de los récords puede ampliar en Barcelona sus registros al igualar el número de victorias de Michael Schumacher (6) y superar los cuatro triunfos consecutivos que comparte con el alemán.

Las miradas de los aficionados españoles también estarán puestas este domingo en el regreso de Fernando Alonso a Montmeló y en las prestaciones de un Carlos Sainz que tratará de resarcirse de la mala carrera del pasado domingo en Portugal. Es la cuarta carrera de la temporada con su nueva montura y veremos en carrera si progresan en su adaptación en un trazado que en el pasado se les ha dado muy bien. Carlos saldrá sexto y Fernando, décimo, después de pasar ambos a la Q3.

La clasificación, por otro lado, empezó con la previsión absolutamente abierta después de que Valtteri Bottas liderara el primer libre (1:18.504), Hamilton el segundo (1:18.170), que significó el mejor tiempo del viernes, mientras que en el FP3 fue Max Verstappen quien completó la vuelta más rápida antes de la qualy (1:17.835), curiosamente su primera vuelta lanzada limpia en todo el fin de semana.

Q1: Los primeros eliminados

La primera tanda empezó con unos minutos de retraso después de que tuvieran que hacerse en la pista unos ajustes en la curva 9, la antigua Nissan. El mejor tiempo lo ha hecho Lando Norris (1:17.821) en una sesión en la que lo más complicado era gestionar el tráfico, con una gran igualdad como se reflejaba en el hecho entre que el primero y el 17º había solo 1 segundo. Los cinco eliminados en esta primera tanda han sido Tsunoda, Raikkonen, Schumacher, Latifi y Mazepin.

Q2: Sainz y Alonso pasan al último corte

A diferencia del pasado domingo en Portugal hay que destacar que los 15 pilotos que han participado en la segunda tanda han montado el compuesto de neumáticos más blando para buscar un registro que les diera acceso a la Q3. La diferencia estratégica entre blandos y medios no es tan importante en Barcelona, con una previsión de dos paradas. Hay que destacar que Max Verstappen ha tomado el mando (1:16.922) por delante de los dos Mercedes y con un brillante Carlos Sainz, cuarto. Fernando Alonso también ha pasado el segundo corte y se ha colocado entre los diez para disputar la pole position. Por otro lado, remarcar que los cinco eliminados han sido Stroll, Gasly, Vettel, Giovinazzi y Russell.

Q3: Una pole muy cara

Lewis Hamilton se ha puesto al mando ya en el primer intento, con Verstappen a 36 milésimas y Bottas a una décima. La emoción era total después de un intento en el que Checo Pérez ha sufrido una salida de pista, aunque ha podido regresar a boxes para afrontar la segunda tentativa. Las posiciones ya no han cambiado en el segundo intento, puesto que ha aumentado el viento y los tiempos de los primeros no han mejorado. Charles Leclerc logró la cuarta posición, siendo de los pocos que han mejorado al final, mientras que Esteban Ocon ha sido quinto y Carlos Sainz, sexto. Por detrás del madrileño se colocaron Daniel Ricciardo, que ha dado un importante paso hacia delante en Barcelona, seguido de Sergio Pérez, Lando Norris y Fernando Alonso.

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Los límites de pista

Después de la carrera de Portimao, en la que Verstappen perdió la pole y la vuelta rápida en carrera por superar los límites de la pista, se ha generado un caliente debate sobre los mismos. Michael Masi, director de carrera de la FIA, ha indicado que en el Circuit de Catalunya las curvas 1, 2, 13, 14 y 15 están sujetas a la vigilancia de los comisarios. El complejo de la curva 13-15 abarca la chicane del sector final, que sustituyó a las dos curvas a derechas desde 2007 y que muchos pilotos han manifestado que no les gusta, pero que se construyó por seguridad y reducir considerablemente la velocidad en la curva que da entrada a la recta de meta.

Masi explicó que el año pasado se descubrió que los pilotos utilizaban el antiguo trazado para no entorpecer a los coches más rápidos que venían detrás, pero al hacerlo ganaban una ventaja al comenzar su siguiente vuelta. Para evitar que se juegue con ello este año “el tiempo de vuelta conseguido durante cualquier sesión de entrenamientos o la carrera saliendo de la pista y no negociando la curva 13, 14 y 15 utilizando la pista, hará que ese tiempo de vuelta y el siguiente sean invalidados por los comisarios”.

Los tiempos

1. Lewis Hamilton (Mercedes) 1'16.741

2. Max Verstappen (Red Bull) 1'16.777

3. Valtteri Bottas (Mercedes) 1'16.873

4. Charles Leclerc (Ferrari) 1'17.510

5. Esteban Ocon (Alpine) 1'17.580

6. Carlos Sainz (Ferrari) 1'17.620

7. Daniel Ricciardo (McLaren) 1'17.622

8. Sergio Pérez (Red Bull) 1'17.701

9. Lando Norris (McLaren) 1'18.010

10. Fernando Alonso (Alpine) 1'18.147

11. Lance Stroll (Aston Martin) 1'17.974 (Q2)

12. Pierre Gasly (AlphaTauri) 1'17.982

13. Sebastian Vettel (Aston Martin) 1'18.079

14. Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) 1'18.356

15. George Russell (Williams) 1'19.154

16. Yuki Tsunoda (AlphaTauri) 1'18.556 (Q1)

17. Kimi Raikkonen (Alfa Romeo) 1'18.917

18. Mick Schumacher (Haas) 1'19.117

19. Nicholas Latifi (Williams) 1'19.219

20. Nikita Mazepin (Haas) 1'19.807

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