Hamilton se da un homenaje en la carrera 1.000

xortunomercedes  british driver lewis hamilton drives his190414094952

Hamilton controló a la perfección la carrera en China. / AFP

Arnau Montserrat

La carrera número 1.000 de la Fórmula 1 no podía tener otro ganador que no fuera Lewis Hamilton, uno de sus mejores pilotos de la historia. El inglés ganó la carrera en la salida donde logró pasar a un Bottas dubitativo en la salida. La gestionó a la perfección ante la falta de rivales que no fueran el otro Mercedes. Ferrari vive inmersa en una crisis de pilotos de difícil solución y no plantaron cara. 

Bottas defendía la pole y tenía una nueva oportunidad para demostrarle a Hamilton que le va a disputar el Mundial. No arrancó mal el finlandés pero por su derecha le pasó un auténtico avión. Lewis, que todavía no había hecho una buena salida este año, le ganó la posición al finlandés y nunca más abandonó el liderato. La nota negativa de nuevo la firmó Mclaren, y sin tener ningún tipo de culpa. Kvyat en la salida tocó a Carlos Sainz y a Norris en un 'strike' en toda regla. Daños en los dos monoplazas y a la cola de la parrilla.

Poco juego dio Mercedes durante la carrera porque los focos se centraron gran parte del tiempo en la batalla que tienen en Ferrari. Leclerc viene derribando puertas sin freno y para los de Maranello es más un problema que un motivo para estar contentos. Nadie se esperaba que el de Mónaco luchara de tú a tú tan rápido con Sebastian Vettel que vio como Leclerc le pasaba también en la curva 1. A partir de ahí Vettel tiró por la vía fácil. Un par de mensajes por radio y en Ferrari ya se pusieron nerviosos. Ferrari le pidió a Charles que subiera el ritmo pero acabaron por mandarle una orden clara: "Deja pasar a Vettel".

Pese al enfado que mostró el segundo piloto de Ferrari, porque queda claro qué rol tiene en el equipo, siguió a la estela de Vettel y demostró que tenía el mismo ritmo que Sebastian. Sin embargo apareció un tercer actor en discordia. Verstappen se acercó a los dos 'Cavalino' y paró antes que ellos. Eso encendió otro incendio en Ferrari que priorizaron salvar a Vettel antes que a Leclerc que acabó perdiendo la plaza con el de Red Bull cuando le tocó el turno de parada. Además lo dejaron demasiado tiempo en pista y el tiempo que perdió lo acabó pagando a final de carrera.

Verstappen no se conformaba solo con pasar a Leclerc y se tiró sin pensarlo a por Vettel. Incluso tuvo la posición ganada en la curva 14, pero se pasó de frenada. El tema entre los dos venía caliente después del polémico adelantamiento del alemán sobre el holandés en el último intento de Q3. No pasó a mayores. Verstappen levantó y se quedó detrás de Vettel.

Tras otro baile estratégico donde Mercedes trató de taparse de los nuevos neumáticos de Vettel y Verstappen con éxito, vía libre hasta el final. Hamilton cruzó la línea de meta primero, su victoria número 75. Pasará a la historia como el piloto que ganó la carrera número 1.000 de la F1. No podía ser otro de la actual parrilla. Bottas sigue a un buen nivel y Ferrari ha dado otro paso atrás y ya preocupa. Aún así, primer podio de la temporada para Vettel pese a la polémica.