Hamilton empieza su asalto al título de campeón de Fórmula 1
Cristina Moreno
Lewis Hamilton fue el más rápido en la primera toma de contacto con el Circuito de las Américas seguido de su compañero Valtteri Bottas y con los Ferrari a dos segundos.
La lluvia y el frío aparecieron en Austin amenazando con presidir una sesión con poca actividad en pista. No fue así y con el cronómetro marcando el principio de la sesión algunos valientes se lanzaron a probar la pista con vistas a una posible clasificación en mojado.
Fernando Alonso se lo tomaba con calma mientras Lando Norris, que sustituía en este primer libre a Stoffel Vandoorne, empezaba a rodar. También en Toro Rosso le daban minutos a Gelael para dar algunas vueltas. Cuando se decidió el asturiano, lo intentó con las gomas de lluvia extrema aunque poco a poco la tormenta parecía que se iba alejando del Circuito de las Américas. También daba algunas vueltas Hamilton y los dos RedBull con los intermedios. Era precisamente Ricciardo el que conseguía el primer crono (1:55.266) cuando la lluvia empezaba a arreciar. Reducía mucho ese crono su compañero pero mejoraba el australiano hasta el 1:49.386 para seguir como el más rápido. Entre los dos se colocaba Valterri Bottas, a sólo una décima del australiano.
Salía entonces a pista Vettel que en su primer intento se quedaba a más de cuatro segundos de la cabeza. Más rápido era Kimi Raikkonen que se colocaba cuarto. Primero era en esos momentos ya Valtteri Bottas mientras Sainz subía hasta el cuarto puesto para relegar al de Ferrari a dos segundos de la cabeza. Alonso era sexto.
A falta de 50 minutos, una bandera roja obligaba a los pilotos a volver a sus garajes mientras el crono seguía en marcha. El motivo, la grava que Charles Leclerc había dejado entre las curvas 10 y 11 tas un espectacular trompo en la ocho. Con la reanudación de la sesión, salía a pista Hamilton que ocupaba la última posición de la lista de tiempos. En su primera vuelta subía ya hasta la tercera plaza. También lo intentaba Verstappen pero el británico pintaba sus parciales de lila para ponerse primero con un 1:47.502 que ya le serviría hasta el final. No le iba a bien a Vettel que no encontraba ritmo y oscilaba entre la quinta y la sexta plaza junto con Kimi.
Más relajado fue el último tramo con muchos pilotos viéndolo desde las teles de los garajes. Casi en solitario rodaba Sainz, que había participado poco en la primera parte de la sesión, para finalizar séptimo. Y aún rodaron algunas vueltas los dos Ferrari, Stroll y Sirotkin pero poco más emoción pudieron poner a la primera sesión de libres. Alonso acabó con el undécimo mejor tiempo.
Tiempos oficiales:
.1. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 1:47.502
.2. Valtteri Bottas (FIN/Mercedes) 1:48.806
.3. Max Verstappen (HOL/Red Bull-TAG Heuer) 1:48.847
.4. Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull-TAG Heuer) 1:49.326
.5. Sebastian Vettel (GER/Ferrari) 1:49.489
.6. Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari) 1:49.928
.7. Carlos Sainz (ESP/Renault) 1:50.665
.8. Romain Grosjean (FRA/Haas-Ferrari) 1:50.821
.9. Charles Leclerc (MON/Sauber-Ferrari) 1:50.961
10. Marcus Ericsson (SUE/Sauber-Ferrari) 1:51.016
11. Fernando Alonso (ESP/McLaren-Renault) 1:51.036
12. Lando Norris (GBR/McLaren-Renault) 1:51.232
13. Pierre Gasly (FRA/Toro Rosso-Honda) 1:51.234
14. Sergio Pérez (MEX/Force India-Mercedes) 1:51.459
15. Sergey Sirotkin (RUS/Williams-Mercedes) 1:51.589
16. Kevin Magnussen (DIN/Haas-Ferrari) 1:51.614
17. Esteban Ocon (FRA/Force India-Mercedes) 1:51.655
18. Nico Hülkenberg (ALE/Renault) 1:51.717
19. Lance Stroll (CAN/Williams-Mercedes) 1:51.896
20. Sean Gelael (INA/Toro Rosso-Honda) 1:52.625
- Rodri: "Hoy solo he visto a un equipo
- Roberto Brasero alerta a los españoles: "A partir del jueves...
- Guardiola: "No sé qué más podríamos haber hecho
- “Solo eres un gran club si ganas la Champions sin trampas”
- ¡Sara Gundogan mete más leña al fuego a la tensión del vestuario del Barça!
- ¡Alarma Lunin en el Madrid!
- Manchester City - Real Madrid, prórroga en directo: partido de Champions League, hoy en vivo
- Adiós a El Niño: Mario Picazo anuncia la llegada de otro fenómeno que revolucionará la meteorología