Hamilton brilla ante sus fans y saldrá primero en Silverstone

El campeón ha dominado la clasificación del GP de Gran Bretaña y hoy abrirá la parrilla en la primera carrera al sprint de la historia de la Fórmula 1

Carlos Sainz se ha situado noveno en la crono y Fernando Alonso se ha quedado fuera del 'top ten' por dos centésimas

Hamilton se ha lucido ante sus fans, que han llenado las gradas de Silverstone

Hamilton se ha lucido ante sus fans, que han llenado las gradas de Silverstone / Mercedes Petronas AMG

Laura López Albiac

Laura López Albiac

La categoría reina del automovilismo pone en práctica por primera vez el formato de doble carrera este fin de semana en el Gran Premio de Gran Bretaña. El sábado, la llamada carrera al sprint o de clasificación (17:30 horas) ordenará la parrilla de la carrera del domingo (16:00 horas). El primer clasificado del sábado será el ‘poleman’ oficial, no así el que hoy viernes ha terminado primero en la qualy habitual (Q1, Q2 y Q3), un Lewis Hamilton que se ha reivindicado en casa y que mañana encabezará la primera fila de salida en la carrera corta del programa (17 vueltas).

Una crono anticipada

Verstappen ha dominado ya los primeros libres en Silverstone pero en la clasificación anticipada de este viernes se ha mostrado vulnerable. El líder del campeonato ha empezado con una vuelta estratosférica (1.26.7) que ha hecho enmudecer a los 90.000 aficionados que abarrotaban las gradas en el primer gran premio con afluencia masiva permitida tras las restricciones por la pandemia. Los ídolos locales, Lewis Hamilton (Mercedes) y Lando Norris (McLaren) se han empleado a fondo para tratar de frenar al neerlandés, que llega a territorio inglés lanzado tras su espectacular doblete en Austria.

Fernando Alonso y Carlos Sainz no han tenido problemas para superar la primera criba de la Q1, en la que han caído eliminados Tsunoda (Alpha Tauri), Raikkonen (Alfa Romeo), Latifi (Williams) y los dos Haas de Mick Schumacher y Mazepin. Sin sorpresas relevantes.

En Q2 las diferencias se han estrechado y Alonso se quedado fuera de la lucha por las diez primeras posiciones por un suspiro. Norris ha dejado con la 'miel en los labios' al asturiano, undécimo por solo dos centésimas. Pérez y Vettel han marcado vuelta rápida de entrada y se la han jugado al no volver a pista para conservar neumáticos. La estrategia les ha salido bien y han caído, además de Alonso, Gasly (Alpha Tauri), Ocon (Alpine), Giovinazzi (Alfa Romeo) y Stroll (Aston Martin). Hamilton ha dado un golpe sobre la mesa y ha logrado el pase a la decisiva Q3 con el mejor tiempo (1.26.023), cuatro décimas más rápido que Verstappen.

El pulso entre ambos se ha intensificado en la tercera y última ronda. Max se ha quejado de subviraje en su coche y no ha podido aprovechar la última vuelta para superar a Hamilton, que ha concluído como el más rápido (1.26.134), con el neerlandés de Mercedes a solo 75 milésimas. Bottas arrancará tercero, por delante de Leclerc, Pérez y Norris, mientras que Carlos Sainz lo hará desde la novena posición.

La corona de laurel

El ‘experimento’ de las dos carreras busca potenciar el espectáculo y ampliar el interés del gran premio a lo largo de todo el fin de semana. La Fórmula 1, que ayer presentó en primicia el futurista monoplaza con el que espera revolucionar el campeonato y reducir las diferencias en la parrilla a partir de 2022, mira al horizonte con grandes expectativas de negocio y audiencias. Pero no olvida el pasado y en Silverstone ha querido hacer un ‘guiño’ a su historia. No es casualidad que la primera carrera al sprint se celebre en el circuito donde todo empezó, con el primer Gran Premio de F1 en 1950. Y tampoco que mañana los tres mejores, además de llevarse 3 puntos para el vencedor, dos para el segundo clasificado y 1 para el tercero, reciban una corona de laurel como las que dejaron de utilizarse hace ya 35 años.

GP de Gran Bretaña (QP)

1.Lewis Hamilton (Mercedes) 1'26"786  

2.Max Verstappen (Red Bull) 1'26"751  

3.Valtteri Bottas (Mercedes) 1'26"328

4.Charles Leclerc (Ferrari) 1'26"828

5.Sergio Pérez (Red Bull) 1'26"844

6.Lando Norris (McLaren) 1'26"897

7.Daniel Ricciardo (McLaren) 1'26"899

8.George Russell (Williams) 1'26"971

9.Carlos Sainz (Ferrari) 1'27"007

10.Sebastian Vettel (Aston Martin) 1'27"179

11.Fernando Alonso (Alpine) 1'27"245 (*Q2)

12.Pierre Gasly (AlphaTauri) 1'27"273

13.Esteban Ocon (Alpine) 1'27"340

14.Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) 1'27"617

15.Lance Stroll (Aston Martin) 1'27"665

16.Yuki Tsunoda (AlphaTauri) 1'28"043 (*Q1)

17.Kimi Räikkönen (Alfa Romeo) 1'28"062

18.Nicholas Latifi (Williams) 1'28"254

19.Mick Schumacher (Haas) 1'28"738

20. Nikita Mazepin (Haas) 1'29"051