Fórmula 1

Hamilton arrasa en Barcelona y recupera el liderato

Lewis ha dominado la carrera de principio a fin, robándole la cartera a Valtteri Bottas en la salida.

Imponente victoria de Hamilton en el GP de España

Imponente victoria de Hamilton en el GP de España. / DAVID RAMÍREZ

Lewis Hamilton ha conseguido en el Circuit de Barcelona la tercera victoria de la temporada, la tercera consecutiva en este trazado, la 76ª de su carrera deportiva y ha recuperado el liderato del campeonato después de una carrera en la que ha dominado completamente y en la que Mercedes ha conseguido el quinto doblete consecutivo. El inglés le ha robado la cartera a Valtteri Bottas en la salida y ha protagonizado una carrera perfecta, en la que además ha conseguido el punto adicional de la vuelta rápida.

Por detrás, Max Verstappen les ha ganado la partida a los pilotos de Ferrari, más preocupados en su batalla particular que en conseguir la tercera plaza del podio. En la Scuderia tienen que empezar a poner orden, ya que pese a que en ningún momento han tenido opción a plantar cara a los Mercedes, se han dejado sorprender por el Red Bull en la salida y después no han podido inquietar al holandés en su camino hacia la tercera plaza.

Sin contemplaciones

Lewis Hamilton tenía hambre en esta carrera y lo ha demostrado en la salida, en la que se ha puesto primero al traccionar más rápido que Bottas, que ha visto como le atacaba Vettel. La agresividad del alemán ha provocado que se saliera ligeramente, cortase el paso a Leclerc y que Verstappen les superara a ambos por el exterior en el curvone.

A partir de ahí, Hamilton ha puesto tierra de por medio, con Bottas a sus espaldas incapaz de tener una oportunidad para pasarle y Verstappen manteniendo la tercera posición, distanciando a los Ferrari. Vettel ha hecho un tapón a Leclerc hasta la vuelta diez, en la que ha dejado pasar al monegasco tras recibir la recomendación desde el muro. El alemán ha hecho un plano a sus ruedas en la salida y ello ha condicionado la primera parte de su carrera.

Vettel ha sido el primero de los de delante en hacer el pitstop, en la vuelta 20. Seb era quinto y ha caído hasta la décima plaza, regresando a pista por delante de Carlos Sainz. Una vuelta más tarde ha sido Verstappen quien se ha parado, que de tercero ha pasado a quinto cuando ha retomado el circuito.

Cuando Leclerc ha parado en boxes ha regresado a la pista justo por delante de Vettel, que ha estado diez vueltas presionándole hasta que Charles le ha devuelto la maniobra y se ha apartado para dejarle pasar en la vuelta 36 después de que se lo pidieran desde boxes. Cinco giros más tarde, Sebastian ha realizado su segunda parada, regresando a la pista sexto y adelantando rápidamente a Gasly para colocarse quinto.

Un gran Sainz

La maniobra de Ferrari ha motivado una rápida reacción entre sus rivales. Primero ha sido Verstappen y después Bottas quienes han hecho la segunda parada en boxes, pero ha sido un incidente entre Stroll y Norris el que ha animado la carrera, provocando la salida del safety car y un baile vertiginoso en boxes. La prueba se ha relanzado en la vuelta 53, destacando el adelantamiento de Carlos Sainz a Kvyat para colocarse noveno y acabar al final en una meritoria octava plaza, que le otorgan cuatro importantes puntos para el campeonato.

El madrileño, que se ha puesto décimo en la salida y después ha perdido una posición con Albon, ha mantenido a Ricciardo a sus espaldas –a distancia de DRS- hasta que ha hecho el pitstop en la vuelta 25, pero cuando ambos han entrado en boxes ha sido Renault quien ha hecho mejor los deberes y ha salido por delante. El madrileño, sin embargo, ha recuperado la posición en la pista y se ha colocado en los puntos en el segundo pitstop cuando se ha desplegado el coche de seguridad.

El ataque final de Carlos Sainz ha tenido premio, puesto que el madrileño se ha aprovechado de la batalla entre los pilotos de Haas, entre los que han saltado chispas, para arañar una nueva posición en un adelantamiento al límite a Romain Grosjean y acabar octavo, un resultado que esta vez por prestaciones del coche parecía que no estaba a su alcance.