Hamilton apunta a otro récord de Schumacher en Canadá

Hamilton suma seis triunfos en Canadá, el último en 2017

Hamilton suma seis triunfos en Canadá, el último en 2017 / afp

efe

Lewis Hamilton (Mercedes), pentacampeón del mundo de Fórmula Uno, apunta, tras reforzar en Mónaco su liderato en el Mundial, a otro de los récords del alemán Michael Schumacher en Canadá. El inglés puede igualar este domingo, en la séptima carrera del año, las siete victorias del 'Kaiser'.

Schumacher, convaleciente aún del grave accidente de esquí que sufrió a finales de 2013 en Meribel (Francia), se anotó siete veces un Gran Premio que ingresó en el Mundial de F1 en 1967; y que desde 1978 se disputa en Montreal, donde el alemán ganó en 1994, 1997, 1998, 2000, 2002, 2003 y 2004; y en la que el inglés festejó en 2007 el primero de sus 77 triunfos en la categoría reina, antes de repetir victorias en 2010, 2012, 2015, 2016 y 2017.

Hamilton firmó su septuagésimo séptimo éxito -el cuarto del año, después de los de Bahrein, China y España- hace dos domingos en Mónaco, donde pudo homenajear al austríaco Niki Lauda, triple campeón mundial y gran mito de la Fórmula Uno, su jefe y mentor en la dominante escudería Mercedes, que había fallecido días antes.

El excéntrico y espectacular campeón de Stevenage ganó de forma épica en las calles del principado de la Costa Azul -donde un día antes había elevado a 85 su propio récord histórico de 'poles'-, al aguantar, con neumáticos totalmente desgastados, el enérgico ataque del holandés Max Verstappen (Red Bull) en las últimas vueltas.

Hamilton se situó a catorce del récord de victorias en F1 de 'Schumi' (91) al ganar en Mónaco. La principal noticia fue que, tras seis carreras, no hubo doblete de las 'flechas de plata', que 'sólo' pudieron colocar en el tercer puesto al finés Valtteri Bottas, segundo en el Mundial, con 120 puntos, 17 menos que Lewis.

El alemán Sebastian Vettel (Ferrari) fue segundo en las calles monegascas, donde brilló el español Carlos Sainz, sexto con su McLaren.

Vettel (82 puntos) desbancó del tercer puesto de la general a Verstappen (78), cuarto en Montecarlo, tras cruzar segundo la meta, debido a la penalización de cinco segundos por bloquear a Bottas en una de las paradas.

Mercedes, que ha ganado los últimos cinco Mundiales de pilotos (cuatro de ellos con Hamilton) y de constructores; y que también comanda esta última relación con 257 puntos, 118 más que Ferrari, anunció mejoras para este Gran Premio, que se disputa en el circuito Gilles Villeneuve, de 4.361 metros.

Una pista en la que este viernes -si no llueve, con neumáticos C3, C4 y C5, los más blandos de los cinco compuestos- arrancarán los entrenamientos libres, que se completarán el sábado, horas antes de la calificación que ordenará la formación de salida de la carrera del domingo.

Y si Mercedes -que domina de forma férrea- anuncia avances en sus coches, sobre el papel lo que quedaría por ver es si Hamilton iguala a Schumacher y declara Canadá como su carrera más rentable.

Un séptimo triunfo en Montreal convertiría el circuito de la isla artificial de Notre Dame, que baña el río San Lorenzo, en el más exitoso escenario en F1 del inglés: seis veces ganador, asimismo, en Estados Unidos, Hungría y China.

Aunque al campeonato no le vendría mal una reacción de Ferrari, escudería para la que ganó Vettel -desde la 'pole'- el año pasado. En una pista de potencia y frenada; a la que el domingo está previsto dar 70 vueltas, para completar un recorrido de 305,2 kilómetros.

Con su exhibición en Mónaco, optimizando recursos a tope, Sainz ya va primero en el 'otro Mundial': el que disputan los que no pilotan para las tres principales escuderías. Después de tres primeras carreras desafortunadas, el talentoso piloto madrileño ha puntuado en las tres últimas; y con los ocho puntos del Gran Premio más 'glamuroso' del año suma 18; y es séptimo en la general.

El mexicano Sergio Pérez (Racing Point), que es noveno, con 13 puntos, intentará, tras acabar decimoquinto en España y duodécimo en Mónaco, volver a puntuar en Canadá. Donde 'Checo' fue tercero, en 2012, a bordo de un Sauber; y firmó uno de los ocho podios que cuenta en la categoría reina del automovilismo.

Después de Montreal, donde se completará el primer tercio de un certamen previsto a 21 carreras y que concluirá en Abu Dhabi el 1 de diciembre, el Mundial regresará a Europa. Francia, en Le Castellet y el 23 de junio, forma la primera parte de un 'programa doble' que se completará una semana después, en el Red Bull Ring de Spielberg, con el Gran Premio de Austria.