Halo, de la polémica a ángel de la guarda

El accidente entre Leclerc y Alonso

El accidente entre Leclerc y Alonso / AFP

Cristina Moreno

Fue una de las novedades impuestas por la FIA para esta temporada en F1, F2 y GP3 y uno de los elementos que acapararon más críticas en el inicio del campeonato. El famoso Halo, un arco que corona los F1 y que tiene cómo único objetivo la seguridad de los mismos, provocó un sinfín de reacciones entre aficionados y pilotos. No solo estropeaba la estética de los monoplazas sino que entre otras cosas dificultaba la entrada de los pilotos en sus coches y aumentaba el peso en 10 kilos. Algunos, como Max Verstappen, incluso llegaron a decir de él que era “horrible.

Estaba por ver su utilidad y parece que el tiempo ha acabado dando la razón a sus defensores. Sin ir más lejos, seguro que Charles Leclerc está dando gracias a este arco de seguridad que muy probablemente le salvó en Bélgica. Y es que las imágenes del Halo del Sauber destrozado tras el impacto con  Fernando Alonso en la salida de Spa hablan por sí solas.

El accidente sobrecogió a todos los que en esos momentos estaban disfrutando del inicio del GP de Bélgica en el mítico Spa-Francorchamps. Nico Hulkenberg envistió al asturiano quien voló por encima del Sauber de Leclerc, pasando muy cerca de la cabeza del piloto, para ir a parar fuera del trazado. Miles de pedazos saltaron por los aires pero milagrosamente ninguno de los implicados sufrió consecuencias graves. El Halo había parado el golpe y de paso, todas las críticas que ha arrastrado desde su implantación.  Con más de media temporada ya en el saco, el Halo ha dejado de ser un elemento molesto en la estética para convertirse en un seguro de vida.

Salvavidas para Leclerc

Conmocionado bajó de su Sauber Charles Leclerc, que en los primeros instantes ni siquiera llegó a ver qué coche le había pasado volando por encima, a pocos centímetros de su casco.  “Todo fue muy rápido, así que en el momento no te das cuenta de lo que está pasando realmente. Sabía que era un coche naranja, sabía que Fernando estaba detrás de mí, así que supuse que era él quien me pasaba por encima”, explicó el joven piloto monegasco tras la carrera.  Pero fue al revisar su monoplaza cuando realmente alcanzó a entender la gravedad de lo que podría haber pasado y el papel que jugó el famoso arco de seguridad. “No sé cómo hubiera acabado yo sin el Halo, pero estoy feliz de haberlo tenido”, comentó.

También en su cuenta personal de Twitter, Leclerc alabó la utilidad de este elemento de seguridad. “Nunca he sido un gran fan del Halo pero tengo que decir que me alegro de haberlo tenido hoy sobre mi cabeza”, escribió, incluyendo una imagen del  impactante accidente.

El otro implicado, Fernando Alonso, también se mostró convencido de la utilidad de el arco de seguridad al ser preguntado por la prensa tras la carrera. “Es algo que va funcionar siempre bien y que protege bastante”, comentó.

Por su parte, Charlie Whiting, director de carreras de la FIA, prefiere ser prudente al asegurar si fue el Halo el que salvó la vida a Leclerc. “Sería un poco especular hablar de lo que hubiera pasado si no lo hubiera llevado”, dijo. Según explicó, se están analizando las huellas que dejaron los neumáticos en el arco y en el chasis del Sauber así como la camara integrada aunque aún “es un poco temprano” para sacar conclusiones al respecto.