Haas niega haber armado a Rusia en la guerra de Ucrania

El equipo estadounidense desmiente las acusaciones que le atribuyen haber subministrado piezas y maquinaria al ejército ruso durante la guerra de Ucrania

En Haas aseguran haber cortado sus lazos con Rusia tras el despido de Nikita Mazepin y finiquitar su acuerdo con sus patrocinadores rusos en 2022

Magnussen, en acción al volante del Haas

Magnussen, en acción al volante del Haas / Haas F1 Team

SPORT.es

SPORT.es

Haas ha negado los rumores de que la empresa matriz del grupo estadounidense Haas Automation continúe haciendo negocios con Rusia. Desde el equipo aseguran haber cortado todos sus lazos con los patrocinadores rusos después del despido de Nikita Mazepin y la ruptura con su esponsor Uralkali al inicio de la pasada temporada, coincidiendo con la invasión rusa de Ucrania.

La cadena americana PBS emitió un reportaje en el que acusaba a la empresa Haas Automation de haber suministrado directamente maquinaria y piezas a la industria armamentística de Rusia, lo que supondría una violación de la normativa estadounidense sobre control de exportaciones y sanciones.  La noticia, que ya ha sido retirada de la página web de pbs.org, citaba que Haas había enviado "al menos18 paquetes a Rusia con un valor de 2.8 millones de dólares desde marzo de 2022 hasta octubre del mismo año".

Sin embargo, Haas ha emitido un comunicado en el que ha querido dejar claro que siempre ha cumplido las leyes del gobierno estadounidense y que no ha exportado ningún producto a Rusia desde el 3 de marzo de 2022. 

La compañía, propiedad de Gene Haas, fundador del equipo de Fórmula 1, asegura en su comunicado que Haas Automation decidió, de forma voluntaria, acabar su relación con el distribuidor ruso y que apoyan a Ucrania en el conflicto. "El 3 de marzo de 2022, después de la invasión de Rusia a Ucrania, terminamos en su totalidad la relación con el distribuidor ruso y bielorruso, Abamet Managment. Desde esa fecha, Haas no ha vendido o enviado ninguna maquinaria, partes o software a Abamet o nadie más en Rusia", destaca.

Además, desde Haas aseguran que cancelaron 50 pedidos de maquinaria hechos por Abamet, a pesar de que estos pedidos eran legales dentro del control y la regulación de exportación de Estados Unidos.