El GP de Rusia no peligra por la sanción de la AMA

Sochi tiene contrato con la F1 hasta 2025

Sochi tiene contrato con la F1 hasta 2025 / F1

Sport.es

Rusia ha sido sancionada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y no podrá participar en eventos deportivos en los próximos cuatro años, lo que incluye los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 o el Mundial de Fútbol de Catar de 2022. En el caso del GP de Rusia de Fórmula 1 no parece que este severo castigo al deporte ruso vaya a tener consecuencias.

Aunque la FIA es uno de los organismos firmantes del Código Mundial Antidoping, la Federación de Automovilismo de Rusia ha tranquilizado a sus aficionados. "La federación de un deporte decide por sí misma si se adhiere a las directrices. La situación sobre los deportes olímpicos es clara, pero los deportes no olímpicos toman sus propias decisiones", ha señalado Svetlana Shakhova, secretaria de la Federación Rusa. "La agenda para las diversas reuniones que tendremos en diciembre ya está cerrada y no hay nada relacionado con este asunto", ha revelado.

Hay varias circunstancias que apoyan esta teoría. Para empezar el Mundial de F1 es una competición de equipos, no de paises. Además, no hay ninguna escudería rusa en parrilla. En cuanto a pilotos, el único ruso es Daniil Kvyat (Toro Rosso), que cumple con el requisito AMA de no tener antecedentes por doping  y podría competir con bandera neutra.

Según la sanción impuesta por la AMA,  "Rusia no puede albergar en un periodo de cuatro años, ni presentar una oferta, ni ser concedido en el mismo lapso de tiempo el derecho de albergar ninguna competición de los considerados como grandes acontecimientos". Sin embargo, hay una exención para los eventos que ya han sido acordados –como el GP de Rusia de F1– y no pueden cancelarse debido a las cláusulas contractuales.

"Cuando ya se haya concedido a Rusia el derecho a acoger un gran acontecimiento en el período de cuatro años, el signatario deberá retirar ese derecho y reasignar el acontecimiento a otro país, a menos que sea legal o prácticamente imposible hacerlo", matiza la AMA, lo que se ajusta al caso de la prueba en el circuito de Sochi.

La empresa Rosgonki, que organiza el GP de Rusia, confía en que no se dan las circunstancias para que la carrera pueda ser cancelada, ya que tiene contrato en vigor. "El contrato para el Gran Premio de Rusia en el Mundial de Fórmula 1 se firmó en 2010, mucho antes de que las circunstancias fueran investigadas por la WADA. Es válido hasta 2025, y la carrera está incluida en el calendario deportivo internacional de la FIA para 2020. Estamos seguros de que el Gran Premio de Rusia tendrá lugar en 2020 y años posteriores", han comentado sus responsables a la web especializada Motorsport.