El GP de España podría aplazarse hasta 2021

Joan Fontseré, director del Circuit de Barcelona-Catalunya

Joan Fontseré, director del Circuit de Barcelona-Catalunya / V. Enrich

Laura López Albiac

Laura López Albiac

El Circuit de Barcelona-Catalunya da por hecho que el GP de España no se podrá celebrar el 10 de mayo, su fecha original en el calendario. Su director, Joan Fontserè ha explicado que están en conversaciones con los gestores del Mundial, el grupo estadounidense Liberty, para analizar "todos los escenarios posibles". Una de las opciones que se baraja con fuerza es la de trasladar el gran premio de la temporada 2020 a 2021.

"Nos hemos puesto a disposición de Liberty Media. Hemos hablado con ellos, para valorar todas las opciones, que van desde no hacer la carrera este año para celebrarla en 2021, celebrarla a puerta cerrada, con poco público...", ha declarado Fontserè, director del Circuit, en una entrevista en RAC 1.

"La Fórmula 1 ha difundido un comunicado diciendo que no se empezará hasta finales de mayo, lo que significa que la carrera del 10 de mayo no se hará aquí, eso seguro. Ahora estamos trabajando conjuntamente para ver qué posibilidades podemos explorar",  ha agregado el directivo catalán.

"Barcelona tiene opciones para el segundo semestre de 2020. Nos plantearíamos si tiene lugar. La logística y climatología siempre nos dan una opción, y podríamos adaptarnos fácilmente a otro momento del año. Veremos cuál es el encaje. En los próximos días hablaremos con todas las partes implicadas, pero es evidente que la situación desborda las previsiones de todo el mundo. Liberty Media no queda exenta de esas complicaciones", ha dicho Fontserè.

Oficialmente, las carreras suspendidas —Australia, Bahrein, Vietnam, China— se han aplazado. Fontserè cree que no todas se salvarán. “Ya se ha dicho que China no se reubicará en el calendario y creo que es evidente que Australia no tendrá otra oportunidad. Vietnam, Bahrein, Paises Bajos, Barcelona, Mónaco… ¿Cuándo se corre en Mónaco si no es entonces?", ha subrayado el director del Circuit.

Por su parte, el director deportivo de la Fórmula 1, Ross Brawn, ha confirmado que las dos primeras citas en Europa , en Zandvoort y Barcelona, no se celebrarán el 3 y el 10 de mayo, como estaba previsto. "A lo mejor nos damos una pausa y usamos esta oportunidad para recolocarlas más tarde. Creo que quitando el parón de agosto tendremos varios fines de semana en los que poder disputar carreras y tener un calendario muy decente a partir de ahí. La temporada empezará más tarde, eso está claro, pero soy bastante optimista sobre poder tener un Mundial de 17 o 18 pruebas, o incluso más", ha dicho el británico en 'Sky Sports'.