Los GP de Bahrein y Vietnam se tambalean

El nuevo circuito de Hanoi espera a la F1 en abril

El nuevo circuito de Hanoi espera a la F1 en abril / Twitter

Vietnam ha anunciado restricciones del tráfico aéreo que ponen en serio peligro la celebración de su Gran Premio de Fórmula 1 en Hanoi el 5 de abril. El Ministerio de Turismo ha confirmado que todos los italianos que viajen al país tendrán que pagar por el visado (gratuito) que se expide al llegar al aeropuerto y lo que es peor, "todas las personas que entren a Vietnam desde China, Corea del Sur, Italia e Irán deben hacer una declaración médica y permanecer en cuarentena durante 14 días antes de ingresar al país".

Esta medida restrictiva impediría logísticamente la participación de equipos como Ferrari, Alfa Romeo o Alpha Tauri (ex Toro Rosso), que tienen mayoría de empleados y sedes en Italia. También a Haas y al proveedor de neumáticos de la F1, Pirelli. Entre el final del GP de Bahrein (en caso de que finalmente se celebre) y el de Vietnam solo hay 11 días, lo que impediría completar la cuarentena de 14 días.

Vietnam asegura que celebrará su Gran Premio de Fórmula 1, pero ha impuesto estas medidas como prevención ante la propagación del coronavirus. Franz Tost, jefe de AlphaTauri, equipo con sede en Faenza, ha criticado que sería injusto correr algún GP sin que participaran todos los equipos.

"Si algunos equipos no pueden competir, por cualquier razón, creo que sería injusto empezar la temporada sin ellos, aunque no soy yo quién toma las decisiones. Habría una gran desventaja, sea cual sea dicho equipo", advirtió Tost en palabras a la web Motorsport.com.

En Italia, hasta ahora hay más de dos mil casos de coronavirus, que se ha cobrado la vida de más de 50 personas. Es el país europeo más infectado, y el que está sufriendo mayores restricciones de viajes.

De momento, el COVID-19 sólo ha hecho que se aplace el Gran Premio de China, por ser el país origen del virus y el que tiene mayor número de infectados, 80.000 personas. El lunes  Ferrari confirmó su intención de ir a Australia y a Bahrein. No se han pronunciado aún sobre Vietnam. Liberty Media debe intentar que al menos 16 monoplazas participen en cada carrera, según los contratos. 

En Bahréin, segunda prueba del calendario (22 de marzo), la situación también es muy complicada. Las autoridades locales han prohibido cualquier tipo de reunión pública ni concentraciones masivas de público en las próximas dos semanas, debido a los últimos casos de coronavirus detectados en el país. Y faltan tres semanas para el Gran Premio. 

Además, este mismo martes las autoridades locales han ampliado las restricciones aéreas. El Ministerio de Asuntos Exteriores, Salud e Interior del Reino de Bahrein ha anunciado que no podrán acceder al país todas las personas que hayan visitado Italia, Irak, China, Hong Kong, Irán, Tailandia, Singapur, Malasia y Corea del Sur en los 14 días previos a su llegada a Bahrein, lo que dificulta enórmemente la logística de los equipos de F1, que suelen viajar con escala en China, Singapur o Hong Kong, además del numeroso personal con sede en Italia.

Si el coronavirus sigue cancelando eventos, Liberty tendrá importantes pérdidas económicas ya que las cláusulas contratadas apuntan que si hay menos de 15 carreras por fuerza mayor, el dinero que les deben pagar las televisiones se verá recortado.