La Generalitat confía en mantener la F1 en Barcelona

Lewis Hamilton, durante la clasificación del Gran Premio de España de Fórmula 1 en el circuit de Barcelona-Catalunya

Lewis Hamilton, durante la clasificación del Gran Premio de España de Fórmula 1 en el circuit de Barcelona-Catalunya / PIERRE-PHILIPPE MARCOU - AFP

EFE

La Generalitat de Catalunya confía en que prosperen las negociaciones para mantener la Fórmula 1 en el circuito de Barcelona-Catalunya, según ha reconocido el Secretari General de l'Esport, Gerard Figueras, que ha asegurado tener "buenas sensaciones" al respecto.

"El canon que puede pagar Catalunya no tiene nada que ver con el que puede paga cualquiera de los países árabes, pero los equipos quieren venir a Barcelona y mientras eso pase habrá una sensibilidad diferente", ha declarado Figueras, que precisa que la Generalitat negocia una renovación a corto plazo, con vistas a la temporada 2020 y, además, está tratando de alcanzar un acuerdo por los cinco años siguientes.

De todos modos, el Secretari General de l'Esport ha recordado que el circuito de Montmeló "tiene actividad 360 días al año porque está muy bien posicionado a nivel internacional" y que, si en esta u otra ocasión, Catalunya pierde el gran premio "no tendría que ser un drama".

Figueras, pese a relativizar la situación, ha dejado claro su interés por mantener el trazado catalán en el calendario de la Fórmula 1 y ha destacado que desde la Generalitat siguen "en primera persona la evolución de las negociaciones".

"Cuando hablas con el departamento de territorio, te dicen que la Fórmula 1 es de los acontecimientos que se celebran en el circuito que generan recursos. Por lo tanto, como Govern tenemos que hacer todo lo posible para no perderla", zanjó.

Un reciente estudio sobre el impacto económico de la F1 en Barcelona lo cifró algo más de 300 millones de euros, montante que siempre se ha presentado como argumento de peso ante cualquier duda sobre la idoneidad o no de mantener la prueba de carreras.