Gasly, Ferrari y Mercedes, protagonistas en Bahrein

Pierre Gasly ha liderado la primera jornada de ensayos en el circuito de Sakhir, en la que Alonso apenas ha podido rodar

Ferrari, con Sainz y Leclerc, confirma la gran impresión que dejó en Barcelona y Mercedes 'asusta' con su novedoso coche sin pontones

Carlos Sainz, al volante del Ferrari este jueves en Bahrein

Carlos Sainz, al volante del Ferrari este jueves en Bahrein / Scuderia Ferrari

Laura López Albiac

Laura López Albiac

La primera de las tres jornadas que cierran la pretemporada de Fórmula 1 en el circuito de Sakhir ha dejado algunas sorpresas importantes y sobre todo, la constatación de que Ferrari se postula como la revelación de los test, antes de que el Mundial 2022 alce el telón la próxima semana en este mismo escenario con el Gran Premio de Bahrein.

Este jueves Leclerc ha liderado la tanda matinal (1.34.5) con el nuevo monoplaza de Maranello, el F1-75, manteniendo las buenas sensaciones de hace dos semanas en el Circuit de Barcelona. Por la tarde, Pierre Gasly ha 'volado' al volante del Alpha Tauri para rebajar en crono del monegasco y situarse al frente de la tabla de tiempos (1:33.9). Carlos Sainz, que ha relevado a Leclerc, tambien ha mejorado el registro de su compañero y ha concluído segundo a 4 décimas de Gasly.

También protagonistas, aunque en este caso negativos, han sido Fernando Alonso y Alpine. Después de perder el último día de test en Barcelona por un fallo hidráulico, hoy también han vuelto a la acción con problemas. Por la mañana el coche de Esteban Ocon ha sufrido problemas eléctricos y por la tarde Alonso solo ha podido dar 13 vueltas antes de volver al box, según el equipo por ajustes de configuración, aunque el analista técnico de DAZN Albert Fábrega ha detectado que los mecánicos de Alpine trabajaban en el lado derecho del chasis, en la zona de los radiadores. Sea como fuera, Fernando ha podido regresar a pista a falta de 43 minutos para el final de la sesión, que ha acabado antes de tiempo por un incidente de Sergio Perez.

Mercedes 'asusta'

Sin duda la noticia que ha causado mayor revuelo ha sido la aparición en pista del heptacampeón Lewis Hamilton a los mandos de una versión del Mercedes W13 notablemente modificada respecto a la que rodó en Barcelona. Los ingenieros de Brackley, liderados por James Allison y Jeff Owen, se han sacado un nuevo 'as' de la manga y han exprimido al máximo lo permitido por el nuevo reglamento que entra en vigor este año en la Fórmula 1 para dar con una solución aerodinámica que reduce al extremo los pontones laterales del coche. Una innovación que ha dejado perplejos a sus directos rivales e incluso a la F1 y la FIA, generando algunas dudas acerca de su 'legalidad'.

En este sentido, el director técnico de la F1, Ross Brawn, ha reconocido que "hay algunas interpretaciones muy extremas de las nuevas reglas y creo que, inevitablemente, va a haber mucho debate sobre su interpretación. No anticipamos lo que ha hecho Mercedes. Así que, desde nuestra perspectiva, se trata en gran medida de si afecta al objetivo del reglamento. Desde la perspectiva de los equipos, quieren estar seguros de que nadie ha realizado una interpretación que no les parece correcta. Así que creo que habrá mucho debate en los próximos días".

Los tiempos (Bahrein, día 1)

1. Pierre Gasly (AlphaTauri) 1:33.902 (C4) 103 vueltas

2. Carlos Sainz (Ferrari) 1:34.359 (C3) 52 vueltas

3. Charles Leclerc (Ferrari) 1:34.531 (C3) 64 vueltas

4. Lance Stroll (Aston Martin) 1:34.736 (C4) 50 vueltas

5. Alex Albon (Williams) 1:35.070 (C4) 104 vueltas

6. Lando Norris (McLaren) 1:35.356 (C2) 50 vueltas

7. Valtteri Bottas (Alfa Romeo) 1:35.495 (C3) 66 vueltas

8. Sebastian Vettel (Aston Martin) 1:35.706 (C3) 39 vueltas

9. George Russell (Mercedes) 1:35.941 (C3) 60 vueltas

10. Sergio Pérez (Red Bull) 1:35.977 (C2) 138 vueltas

11. Lewis Hamilton (Mercedes) 1:36.365 (C3) 62 vueltas

12. Fernando Alonso (Alpine) 1:36.745 (C3) 24 vueltas

13. Esteban Ocon (Alpine) 1:36.768 (C2) 42 vueltas

14. Guanyu Zhou (Alfa Romeo) 1:37.164 (C3) 54 vueltas

15. Pietro Fittipaldi (Haas) 1:38.527 (C2) 47 vueltas