Gasly y Bottas, bajo presión... con Alonso en la sombra

Bottas, en compás de espera por su futuro

Bottas, en compás de espera por su futuro / twitter

Sport.es

La Fórmula 1 está oficialmente de vacaciones y no habrá acción en pista principios de septiembre, con el Gran Premio de Bélgica en Spa. Con las fábricas cerradas y los pilotos en modo relax, las noticias de mercado cobran protagonismo en verano. Dos pilotos Valtteri Bottas (Mercedes) y Pierre Gasly (Red Bull) están en la cuerda floja y ambos han sido ya cuestionados por su rendimiento. Sus hipotéticos despidos dejarían libres dos de los volantes más apetecibles. En Italia, por si fuera poco, suena con fuerza el rumor de un posible regreso de <strong>Fernando Alonso</strong>, retirado en 2018 y que siempre ha mantenido que solo volvería a la F1 si contara con un coche ganador...

En Hungría, el jefe de Mercedes Toto Wolff puso bajo presión a Bottas y dijo a la prensa que durante el parón estival  decidiría qué piloto será el compañero del pentacampeón Lewis Hamilton la próxima temporada. A priori Wolff solo contempla dos opciones: la renovación de Bottas o el joven Esteban Ocon, aunque su ex campeón Nico Rosberg, en su labor de comentarista de televisión, le ha propuesto a Toto que piense también en Alonso. "Hay que sacar a Fernando de su jubilación y sentarle en el Mercedes".

Helmut Marko ha dado a entender que mantienen la confianza en Gasly, aunque ya se sabe cómo se la gasta el responsable de la cantera de Red Bull y la poca paciencia que suele tener con los pilotos que no están a la altura. El jefe del equipo, Christian Horner, tampoco se muerde la lengua y culpa al francés de los problemas del equipo de las bebidas energéticas en la lucha por el campeonato de constructores. "Creo que Pierre necesita tomarse un tiempo durante las vacaciones, reflexionar sobre la primera mitad del año y aprender para la segunda. Es vital para nosotros si queremos tener alguna opción de atrapar a Ferrari que él acabe en puestos más adelantados", advierte.

Gasly está en apuros sobre todo porque su compañero Max Verstappen le deja en evidencia en cada gran premio. El prodigio holandés, de 21 años, ha ganado dos de las últimas cuatro carreras, marcha tercero en el Mundial tras los dos Mercedes y ha sumado 118 puntos más que Gasly en las primeras doce carreras de la temporada.

Para Bottas, aunque con más experiencia, tampoco es fácil competir bajo presión: "Siempre estás al límite, decidiendo el grado de riesgo que es aceptable. Si al mismo tiempo hay incertidumbre con tu contrato, eso no ayuda. Algunas personas piensan que los pilotos son mejores con presión, pero ese no es mi caso", reconoce el finlandés, que ante su posible relevo en Mercedes asegura que "tengo un Plan B. Siempre hay que tenerlos en un deporte como la F1. No estoy preocupado, aunque me gustaría tener noticias del equipo sobre esto".

El debate más delirante

Por una vez, Hamilton, Verstappen y Vettel , protagonistas del último podio en Hungria, se sumaron públicamente a la rumorología de mercado de la parrilla y en la rueda de prensa posterior a la carrera se ensarzaron en un curioso debate sobre el futuro de <strong>Fernando Alonso</strong>. "Yo mí nunca le caí bien, pero decidle que vuelva", espetó Vettel, mientras Hamilton apostó claramente por el retorno del asturiano y sugirió que fuera en Red Bull. "Todavía hay al menos un asiento disponible que es lo suficientemente bueno para ganar y él es lo suficientemente bueno para ganar”, aventuró Lewis."Tal vez podría hablar con Toto", sugirió Verstappen a lo que Hamilton respondió: "Valtteri es genial; Valtteri ha estado ganando. Tú eres el que tiene el asiento extra, yo diría".