La Fórmula 1 hará 12.000 test en Austria

Bottas, con mascarilla, en el test de Silverstone

Bottas, con mascarilla, en el test de Silverstone / Mercedes F1

Sport.es

El 17 de marzo, cuando el mundo del deporte ya  había detenido su ‘engranaje’ a causa de la pandemia global de coronavirus, la Fórmula 1 intentaba sacar adelante el Gran Premio de Australia, que fue cancelado ‘in extremis’, a pocas horas del inicio de los primeros libres del viernes tras conocerse varios positivos en el paddock. Escarmentados, los gestores del campeonato no quieren que nada falle en la reanudación del Mundial, del 3 al 5 de julio en el Red Bull Ring de Austria, que albergará una segunda cira el 12 de julio.

Por ello, además de asegurar y desinfectar los hoteles de la zona, han encargado material para hacer entre 10.000 y 12.000 tests de Covid-19. Entre las importantes medidas de su nuevo protocolo anti Covid-19, la F1 y la FIA planean hacer pruebas constantes a todo el personal durante las dos semanas que permanecerán en Spielberg.

Control y anonimato 

Según informa la agencia de noticias austríaca APA, la empresa que ha ganado la licitación de la FIA para hacer las pruebas es Eurofins Genomics, una multinacional especializada en análisis de ADN. Ésta se encargará de los test durante los Grandes Premios de Austria y Hungría. “Todos los que trabajan en el Red Bull Ring,- un contigente reducido a unas 3.000 personas-, deberán presentar un certificado negativo de Covid-19 que no tenga más de cuatro días de antigüedad para poder acceder a su puesto de trabajo. Todos deberán hacerse una prueba de covid-19 cada cinco días”,  ha explicado Sigfried Schnabl, representante de Eurofins Genomics, que ha anunciado que abrirán 20 instalaciones con 50 especialistas para hacer las pruebas durante las carreras.

El plan es que las muestras se transporten dos veces al día del circuito a un laboratorio cercano a Múnich y se espera que los resultados se conozcan entre 16 y 24 horas después. Será un trámite “absolutamente anónimo”. Si un test resultara positivo, sólo la oficina del director de higiene podría averiguar quién es la persona infectada.