La Fórmula 1 podría arrancar en junio en Baku

No habrá F1 en Baku este año

No habrá F1 en Baku este año / sport

Sport.es

El caos que se vivió ayer en el paddock de Melbourne, cuando aficionados y personal de los equipos esperaron durante horas la confirmación oficial de la cancelación del GP de Australia ha hecho reflexionar a los gestores del Mundial, Liberty y la FIA, que ya preparan un calendario actualizado que les daría tres meses de margen para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Se da por seguro que en breve anunciarán la cancelación de los próximos grandes premios de Bahrein (inicialmente a puerta cerrada) y VietnamMcLaren, con 14 miembros del equipo en aislamiento después de que uno de ellos fuera diagnosticado de COVID-19 en Australia, no podrá competir en Bahrein y varios equipos ya han dicho que tampoco irán a Vietnam. 

Los indicadores apuntan que la pandemia empeorará en Europa en las próximas semanas y de ahí que la F1 ya ha empezado a evaluar la posibilidad de suspender también las tres primeras citas en el Viejo Continente, los grandes premios de Holanda (3 mayo), España (10 mayo) y Mónaco (24 mayo). Esa perspectiva situaría el inicio del Mundial en Baku el 7 de junio, aunque lógicamente las decisiones se tomarán en función de la evolución del virus y sus consecuencias globales.

El viernes Chase Carey, CEO de la F1, no quiso hablar a tan largo plazo en Melbourne que "en este momento, nuestro objetivo es lidiar con los problemas de este fin de semana. Sinceramente, acabo de llegar de Vietnam, por lo que estamos en negociaciones con nuestros socios para las próximas carreras. Pero los próximos días trataremos de gestionar los eventos que aún están por llegar. Es una situación bastante complicada de predecir; todo el mundo usa la palabra 'cambiante' para definir la situación, y desde luego que lo es. Así que tratar de averiguar y hacer este tipo de predicciones cuando todo cambia tan rápido es todo un reto". 

 "Todo el mundo quiere una respuesta en el asunto del calendario y nos encantaría tenerla. Creo que no puedes forzar una respuesta a algo que ahora mismo no tienes que responder. Creo que tenemos que continuar haciendo lo que estamos haciendo, reuniéndonos con todo el mundo, con cada experto, por todo el mundo. Claramente, somos un deporte global. Y por ello, ya sabéis, no solo lidiamos con un problema local, si no con un montón de complejidades", añadió el máximo responsable de la F1.