F1 Academy: qué es, formato, equipos y cuándo empieza la Fórmula 1 femenina

La categoría de formación convivirá con las W Series en 2023

Tendrá 21 carreras en 7 grandes premios y pondrá en pista 15 monoplazas

La F1 ha presentado su nueva serie femenina para 2023

La F1 ha presentado su nueva serie femenina para 2023 / @F1

SPORT.es

SPORT.es

La Fórmula 1 ha creado su propia categoría femenina, que arrancará en este 2023 bajo la denominación 'F1 Academy', enfocada a desarrollar y a preparar a jóvenes pilotos. El nuevo certamen femenino que convivirá con las W Series.

Esta nueva competición, dirigida por Bruno Michel, CEO de Formula Motosport Limited, subvencionará cada monoplaza con un presupuesto de 150.000 euros, mientras que las pilotos cubrirán la misma cantidad de costes y los equipos, lo que reste.

FORMATO DE LA F1 ACADEMY, ESCUDERÍAS, CARRERAS Y CALENDARIO

La F1 Academy estará integrada por cinco equipos. Cada escudería alineará tres coches, lo que hará una parrilla de 15 monoplazas en total. El primer calendario se compondrá de siete eventos, con tres carreras en cada cita, lo que hará un total de 21 carreras más 15 días de test oficiales.

"Estamos encantados de anunciar la F1 Academy, que ofrecerá a las jóvenes pilotos la mejor oportunidad de cumplir sus ambiciones a través de un programa integral que apoyará su carrera como piloto y les brindará todo lo que necesitan para entrar a la F3 ; con suerte, en la F2 y más adelante llegar a la cima", señaló Stefano Domenicali en la presentación.

Domenicali desveló algunos detalles importantes que, según él, deberían impulsar ola diversidad. "Todos deberían tener la oportunidad de perseguir sus sueños y alcanzar su potencial y la Fórmula 1 quiere asegurarse de que hagamos todo lo posible para crear más diversidad y caminos hacia este increíble deporte", añadió.

EQUIPOS DE LA F1 ACADEMY 2023

- ART Grand Prix

- Campos Racing

- Carlin

- MP Motorsport

- Prema Racing

¿CÓMO SERÁN LOS COCHES DE LA F1 ACADEMY?

Los coches serán F4 Tatuus T421 con motor Autotecnica de 165 caballos de potencia en lugar de los usados por las W Series, que eran más cercanos a un F3. El coche tiene motor V4 y usarán neumáticos Pirelli de 13 pulgadas.

"Durante la evaluación de las barreras a las que se enfrentan las pilotos mujeres al entrar en la pirámide de la Fórmula 1, se volvió claro que no tienen la misma de experiencia que sus compañeros masculinos a la misma edad. El objetivo es llenar este vacío y ofrecerles acceso a más tiempo en pista, carreras y test", comenta la F1 en su comunicado.