La F1 abre sus puertas a las pilotos

Jamie Chadwick ganó la primera edición de las W Series

Jamie Chadwick ganó la primera edición de las W Series / twitter WSeries

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Las Women's Series, un campeonato de monoplazas reservado para formar a jóvenes mujeres, está a punto de recibir el espaldarazo definitivo. La competición, que nació en 2019 como telón de fondo del DTM alemán, dará el salto a la Fórmula 1 con el empuje de la FIA. Las W Series participará en el programa de ocho Grandes Premios en 2021, un dato que les ofrecerá no solo visibilidad mediática sino proyección para la carrera de sus participantes.

“Queremos convertirnos en un trampolín crucial para cualquier piloto mujer que desee embarcarse en una carrera profesional, y nuestra cercanía a la Fórmula 1 ayudará y fortalecerá este proceso”, ha comentado la directora ejecutiva de las W Series, Catherine Bond Muir. “El hecho de que ahora ofrezca puntos para la Superlicencia FIA -imprescindible para poder participar en la F1- también será un factor importante en este sentido”, remarca.

La posibilidad se ha hecho realidad gracias a la decisión de separar la F2 y la F3, que estarán en grandes premios alternativos, y abre la puerta a una nueva categoría de apoyo, que se compaginará también con la Porsche Supercup. El nombre de los ocho grandes premios se anunciará próximamente.

Rápida proyección

La categoría se lanzó en 2019 como parte del programa de carreras para el DTM, el Campeonato Alemán de Turismos, y coronó a la británica <strong>Jamie Chadwick</strong>, de 22 años, piloto de desarrollo del equipo Williams F1. La temporada 2020 se canceló debido a la pandemia del coronavirus y ello impidió que pudieran hacer su debut con la Fórmula 1, ya que estaba previsto que corrieran junto a la máxima disciplina en los grandes premios de México y Estados Unidos, que finalmente fueron cancelados.

Su lanzamiento no estuvo exento de polémica, ya que algunos pilotos entendieron la competición como una forma no deseada de “segregación” en el deporte mixto y pidieron, por el contrario, ofrecer un mayor apoyo para que jóvenes mujeres pudieran participar en las fórmulas de promoción ya existentes.

En 70 ediciones del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, solo han participado dos mujeres, ambas italianas: Maria Teresa de Filippis, que disputó tres grandes premios en 1958, y Lella Lombardi, que disputó catorce entre 1975 y 1976, siendo la única que ha sumado puntos, 0,5

pts en el GP de España de 1975 disputado en el mágico trazado de Montjuïc.

Por último, hay que destacar que hoy mismo la valenciana Nerea Martí ha anunciado que participará en la edición 2021 de las W Series.