Flavio Briatore, condenado a 18 meses de cárcel por fraude

Briatore, en la pasarela del yate Force Blue

Briatore, en la pasarela del yate Force Blue, que fue confiscado en 2010 / afp

Sport.es

Flavio Briatore ha sido sentenciado a 18 meses de prisión por fraude y evasión fiscal por un tribunal italiano, que ya le condenó en 2015 a 23 meses de libertad condicional por el mismo caso, relacionado con su yate de lujo, el Force Blue, según revela 'La Gazzetta dello Sport'.

Briatore , según el fallo del tribunal de Génova, utilizaba el Force Blue como centro de fiestas y reuniones, obteniendo beneficios fiscales a través de facturas falsas que justificaban pagos de amarre y el combustible. De esta forma evitaron abonar a Hacienda 3,6 millones de euros en impuestos, además de 800.000 euros en combustible entre julio de 2006 y mayo de 2010.

El yate estaba registrado en las Islas Caimán, pero según la hacienda italiana, Briatore lo usaba como residencia en su país. En base a la normativa europea, los yates registrados fuera de la Unión Europea sólo pueden evitar el pago de impuestos si abandonan las aguas europeas dentro de las ocho horas posteriores a un repostaje. 

La defensa de Briatore insiste en que el barco no es de su propiedad, sino que lo alquilaba a una empresa de las Islas Vírgenes, sin embargo, la acusación asegura que él es propietario de la compañía y del yate.

Su abogado, Massimo Pellicciotta ha anunciado que también recurrirán esta sentencia, al igual que ya hicieron con la anterior:  "Tomamos nota de la decisión del juez y vamos a apelar al Tribunal Supremo. Estamos convencidos de la inocencia del señor Briatore", ha advertido.