Fittipaldi, confirmado solo para los test de Bahrein

"Pietro estará en los test de esta semana, para eso es el piloto de pruebas. Para el Mundial, estamos en el proceso de analizar a varios candidatos", avisa Gene Haas

El propietario de la escudería argumenta la ruptura con Uralkali y Mazepin: "Tras la invasión de Ucrania la situación se volvió abrumadora. No podíamos lidiar con todo eso"

Pietro Fittipaldi, piloto probador de Haas

Pietro Fittipaldi, piloto probador de Haas / Haas F1 Team

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Haas ha confirmado que su piloto de pruebas Pietro Fittipaldi se sentará en su monoplaza en los test en Bahrein (10-12 de marzo) en sustitución del ruso Nikita Mazepin, que fue despedido el pasado sábado tras la decisión del equipo estadounidense, propiedad de Gene Haas, de romper todo vínculo con el que hasta ahora era su patrocinador principal, la petroquímica rusa Uralkali, que aportaba el padre de Nikita, Dimitry Mazepin, empresario próximo a Vladimir Putin.

Durante la carrera de NASCAR Cup en Las Vegas este domingo Gene Haas explicó la decisión de dar por terminada su relación con la empresa y el piloto ruso: "Hubo muchas críticas intensas sobre la invasión a Ucrania y la situación se volvió abrumadora. No podíamos lidiar con todo eso, nuestros otros patrocinadores no pueden lidiar con todo eso", dijo a The Associated Press.

Gene Haas también insistió en la viabilidad de su escudería sin la financiación de Uralkali: "Haas siempre ha sido el patrocinador principal, no sé por qué la gente dijo que se convirtió en un equipo ruso. Haas Automation siempre estuvo en el coche. Estamos bien. Nos gustaría tener más dinero, por supuesto, pero estamos bien. Esto sólo nos da un número negativo mayor", apuntó el magnate estadounidense, que busca nuevos socios en la F1.

El dueño de la Haas aclaró que el brasileño Pietro Fittipaldi, nieto del bicampeón del mundo de Fórmula 1 Emerson Fittipaldi, será el piloto que releve a Mazepin esta semana en los test de pretemporada en el circuito Sakhir, pero matizó que todavía no han tomado una decisión definitiva respecto a quién será el futuro compañero de Mick Schumacher durante la temporada 2022, que arranca el próximo 20 de marzo con el Gran Premio de Bahrein.

"Pietro estará en los test de esta semana, para eso es el piloto de pruebas. Para el Mundial, estamos en el proceso de analizar a varios candidatos, veremos quién está disponible y con qué tenemos que lidiar", dijo Haas. De momento, eso sí, tendrá un curioso tandem con 'pedigree': Schumacher-Fittipaldi