Los finales más ajustados de la historia de la Fórmula 1

En 2016 Hamilton se llevó 10 victorias y Rosberg 9 pero un accidente del británico le puso en bandeja el título al alemán

En 1989 Senna persiguió a Prost hasta que los monoplazas chocaron en Suzuka, Senna fue descalificado y Prost se llevó el mundial

El accidente de Verstappen y Hamilton en Monza refleja la intensidad del pulso que mantienen por el título

El accidente de Verstappen y Hamilton en Monza refleja la intensidad del pulso que mantienen por el título / DAZN

Carol Noguero

Carol Noguero

La Fórmula 1 vivirá esta temporada uno de los finales más ajustados de la historia después de lo sucedido en el GP de Arabia Saudí en el que venció Hamilton por delante de Verstappen.

A falta de una carrera para acabar la temporada, Max Verstappen es líder, aunque empatado a puntos con Lewis Hamilton y como ya han demostrado a lo largo de toda la temporada, el campeón del mundo se decidirá con un final de escándalo.

Ellos no han sido los únicos en protagonizar una temporada de este calibre y es que los desenlaces de algunos mundiales han marcado la historia de la Fórmula 1.

1950: Giuseppe Farina - Juan Manuel Fangio

El Mundial se componía de siete pruebas y solo las cuatro mejores actuaciones de cada piloto contaban para la clasificación. Fangio llegaba a la última prueba con cinco puntos más que sus compañeros de equipo en Alfa Romeo, Farina y Fagioli. Fangio solo necesitaba ser segundo para ganar, pero tuvo que retirarse por un problema en la caja de cambios y Farina se hizo con el título del mundo.

1967: Jack Brabham - Denny Hulme

La Fórmula 1 aterrizaba en el circuito Hermanos Rodríguez de México y los pilotos Brabham y Hulme llegaban con solo cinco puntos de diferencia. Brabham consiguió una segunda posición por detrás de Jim Clark, pero no fue suficiente, Hulme se llevó el título quedando tercero y se convirtió en el único piloto de Nueva Zelanda en ganar un mundial de F1.

1984: Niki Lauda - Alain Prost

Lauda luchando con Prost por el campeonato

Lauda luchando con Prost por el campeonato / F1

Un mundial increíblemente apretado, Prost y Lauda, los dos pilotos de McLaren, llegaron a la última cita del Mundial en Portugal separados solo por tres puntos y medio. A Lauda le bastaba con ser segundo en Estoril y así lo hizo. Prost ganó la carrera luchando al máximo para arrebatarle la corona, pero Lauda quedó segundo y se hizo con su tercer título con solo medio punto de ventaja.

1989: Alain Prost - Ayrton Senna

Senna contra Prost

Senna contra Prost / F1

Este mundial fue el más polémico que se recuerda. Senna y Prost, ambos de McLaren, llegaban a la penúltima prueba jugándose la corona aunque Prost tenía una ventaja de 16 puntos sobre el brasileño y parecía tenerlo casi hecho. Senna persiguió a Prost hasta que los dos monoplazas se engancharon en la chicane de Suzuka, el francés tuvo que abandonar y Senna entró en boxes para cambiar el morro del monoplaza y volver a pista. A pesar de que Senna consiguió la victoria, la FIA lo descalificó por saltarse la chicane tras el choque con Prost y el francés se hizo con el título.

2010: Fernando Alonso - Mark Webber - Sebastian Vettel

Vettel, Alonso y Webber en 2010

Vettel, Alonso y Webber en 2010 / F1

El mundial estaba muy apretado entre Alonso, Vettel y Webber. Cuando llegaron a Corea del Sur, Alonso consiguió ponerse líder del campeonato con una ventaja de once puntos sobre Webber, y Vettel marchaba tercero en la clasificación. Pero al llegar a la última carrera de la temporada todo cambió, Alonso finalizó la carrrea en séptimo lugar, Webber fue octavo y Vettel se llevó la victoria. El alemán se hizo entonces con el título del mundo con solo cuatro puntos de ventaja sobre Fernando que quedó segundo y Webber tercero.

2012: Sebastian Vettel - Fernando Alonso

Vettel contra Fernando Alonso

Vettel contra Fernando Alonso / F1

Fernando Alonso estaba haciendo una gran temporada y a falta de seis carreras para acabar el campeonato marchaba líder con una ventaja de 29 puntos sobre Vettel. El de Red Bull apretó durante las siguientes carreras y se llevó la victoria en Corea, Japón y en la India quitándole así la primera posición en el campeonato al asturiano con 13 puntos de ventaja. Alonso intentó recuperar el liderato en las últimas carreras pero fue Vettel quien finalmente se hizo con la corona.

2014: Lewis Hamilton - Nico Rosberg

Hamilton gana el mundial ante Rosberg

Hamilton gana el mundial ante Rosberg / F1

Hamilton luchaba contra Rosberg para llevarse su segundo título mundial y estuvieron muy ajustados durante toda la temporada. En Austin, Hamilton tenía una ventaja de 24 puntos sobre Rosberg, pero tras el GP de Brasil, el alemán recortó la distancia y se puso a solo 17 puntos. Llegaron a la última carrera en Abu Dhabi con todo por decidir pero Rosberg no consiguió sumar puntos acabando 16º mientras que el británico ganó y se hizo con el título.

2016: Nico Rosberg - Lewis Hamilton

Hamilton contra Rosberg

Hamilton contra Rosberg / Fórmula 1

Rosberg salió a por todas y se llevó las primeras cuatro carreras de la temporada, tres victorias seguidas después del verano y se hizo con un total de 9 victorias en el campeonato. Hamilton, que quería conseguir su cuarto mundial, se hizo con 10 victorias en total ganando cuatro seguidas antes del verano y las cuatro últimas de la temporada. El mundial estaba ajustadísimo, pero Hamilton sufrió un accidente en Malasia que le costó el campeonato y a pesar de ganar las últimas citas, el título fue finalmente para Rosberg con una diferencia de solo 5 puntos.