La FIA responde a las críticas contra el safety car

Varios pilotos se quejaron en Albert Park de la poca velocidad del coche de seguridad de Aston Martin, que Verstappen comparó con una "tortuga"

La FIA recuerda que "la función principal del coche de seguridad no es la velocidad, sino la seguridad de los pilotos, comisarios y oficiales"

El safety car de Aston Martin, en el circuito de Albert Park

El safety car de Aston Martin, en el circuito de Albert Park / @F1

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Después del Gran Premio de Australia varios pilotos se quejaron de la poca velocidad del nuevo Safety Car de Aston Martin, alegando que no es tan rápido como el de Mercedes. El campeón del mundo, Max Verstappen se atrevió a calificarlo de "tortuga", y añadió que su falta de ritmo provocó que las temperaturas de los neumáticos disminuyeran drásticamente. 

"Seguro que el Safety Car de Mercedes es más rápido debido a la aerodinámica adicional, porque este Aston Martin es realmente lento. Definitivamente necesita más agarre, porque nuestros neumáticos estaban fríos como una piedra. No entiendo por qué tenemos que conducir tan despacio", protestó Max tras la carrera,

En respuesta a las críticas, la FIA ha difundido un comunicado en el que recuerda que el coche de seguridad no debe atender a quejas sobre su velocidad, ya que su principal función es la seguridad.

"A raíz de los comentarios recientes en relación al coche de seguridad de Fórmula 1, a la FIA le gustaría reiterar que la función principal del coche de seguridad de Fórmula 1 es, por supuesto, no la velocidad, sino la seguridad de los pilotos, comisarios y oficiales", subraya el comunicado emitido este jueves por la FIA en un comunicado.

"Los procedimientos del coche de seguridad tienen en cuenta múltiples objetivos depende del incidente en cuestión, incluida la necesidad de agrupar la parrilla, negociar la reanudación tras un incidente o recuperar los restos en la pista de manera segura y ajustar el ritmo depende de las actividades de recuperación que puedan estar sucediendo en una parte de la pista diferente", añade la Federación.

"Así, la velocidad del coche de seguridad la dicta normalmente el Control de Carrera y no está limitada por las capacidades de los coches de seguridad, que son vehículos de alto rendimiento hechos a medida por dos de los mejores fabricantes del mundo, equipados para lidiar con condiciones de pista cambiantes en todo momento y pilotados por un piloto y un copiloto capaces y con una experiencia enorme", defiende.

"El impacto de la velocidad del coche de seguridad en el rendimiento de los coches que le siguen es una consideración secundaria, como el impacto que tenga entre los competidores que, como siempre, son responsables de pilotar de una manera segura en todo momento de acuerdo con las condiciones de su coche y del circuito", cierra la nota de la FIA.