La FIA le regala el triunfo a Hamilton

xortunomontreal  quebec   june 09  lewis hamilton of grea190609214931

Lewis suma la séptima victoria de la temporada para Mercedes. / AFP

Arnau Montserrat

Triunfo polémico de Hamilton en Canadá. Vettel cruzó la línea de meta primero pero el triunfo fue para el inglés. Un error del alemán cuando más presionaba Hamilton acabó con sanción para el de Ferrari que perdió el triunfo. Una decisión que da una nueva victoria a Mercedes que lo ha ganado todo esta temporada. La séptima para el casillero.

Los nervios esta vez no le jugaron una mala pasada a Vettel en la salida donde aguantó a las mil maravillas a Hamilton por detrás. Incluso Leclerc tuvo la oportunidad de pasar al Mercedes del inglés pero se quedó corto a la hora de enseñar el morro. La complicada primera chicane se saldó con apenas un toque de Albon que le obligó a pasar por boxes con el morro destrozado. Una de las piezas se quedó enganchada en el Haas de Grosjean que se la tuvo que sacar con sus propias manos.

La limpia salida se tradujo en pocos cambios en la parrilla. Sainz con un problema de sobrecalentamiento en los frenos pasó por boxes de forma prematura para solucionarlo. Menos fortuna tuvo Norris al que le apareció el mismo problema rompiéndole la suspensión trasera. Final amargo a un gran fin de semana del 'rookie'. La emoción llegó cuando los equipos empezaron a ver que el compuesto más duro con el que salió Verstappen era el que mejor rendía en pista. Cambio de estrategia en la mayoría de la parrilla.

Las paradas se adelantaron y siguieron el camino del de Red Bull que iba al revés del resto. Por delante, Vettel seguía mandando sin apenas problemas, gestionando los neumáticos antes de su primera parada. Los nervios llegaron tras el paso por boxes. Hamilton sacó el 'hammer time' a pasear y empezó a acercarse, incluso a menos de un segundo a 25 vueltas para el final. No iba a ser un camino de rosas en Maranello. 

A Vettel no le gustan esas carreras donde lidera y tiene la presión detrás y al final acabó cometiendo un error. Se fue largo, pasó por el césped y entró de nuevo a pista de forma descontrolada. Casi se lleva a Hamilton por delante que reaccionó rápido apretando el freno. Mantenía el liderato pero la FIA entraba a investigar la acción. Fueron duros. Le iban a sumar 5 segundos al final de carrera.

Eso obligó al alemán a tirar fuerte pero perdió la cabeza. Se desconcentró, se pasó las últimas vueltas lamentándose por radio y Hamilton no tuvo problema en acabar dentro de esos 5 segundos de sanción. Una victoria en los despachos en toda regla. Mercedes gana incluso quedando segundo. Ni así lo logra Ferrari.