La FIA ralentizará los 'pit stop' a partir del GP de Hungría

Ante la sospechan de que algunos equipos recurren a una automatización de la maniobra, establecerá paradas más lentas "por motivos de seguridad"

La medida afecta de pleno a Red Bull, que este año tiene las seis paradas más rápidas, entre 1,95 y 2,04 segundos

Red Bull, el más perjudicado por la nueva norma de las paradas

Red Bull, el más perjudicado por la nueva norma de las paradas / Red Bull contentpool

Laura López Albiac

Laura López Albiac

La FIA ha revolucionado el paddock de Spielberg este viernes al anunciar una drástica medida para ralentizar las paradas en boxes, alegando "motivos de seguridad". La norma entrará en vigor a partir del GP de Hungría, por lo que los equipos tendran tres carreras de margen (las dos de Austria y el GP de Gran Bretaña), para modificar sus procedimientos.

Red Bull, que esta temporada ha perfeccionado al máximo sus 'pit stop' y atesora las seis mejores paradas -entre 1''95 y 2''04- con Pérez y Verstappen-, será sin duda el equipo más perjudicado por el cambio, aunque otros tres equipos (Aston Martin, Williams y Alfa Romeo) han logrado paradas por debajo de 2''15.

La rapidez de las paradas tiene que mucho que ver con la posibilidad de lograr un 'undercut' o neutralizarlo. Medio segundo puede ser la diferencia entre ganar una posición, mantenerla o perderla. Y ante la eficacia lograda por algunos equipos, la FIA ha querido poner freno a la situación por considerarla peligrosa.

Denuncia es que algunos procedimientos de las paradas se pueden automatizar más de lo permitido. El reglamento técnico de la F1, en referencia a las paradas en boxes, establece que los sensores deben actuar de forma pasiva. El artículo 12.8.4 apunta que "los dispositivos que se utilicen para colocar o retirar los elementos de fijación de las ruedas sólo podrán funcionar con aire comprimido o nitrógeno. Los sistemas de los sensores solo pueden actuar de forma pasiva".

En una nota enviada a todos los equipos, la FIA ha informado que, a partir de la carrera en el Hungaroring, el 1 de agosto, los procedimientos de las paradas deberán incorporar la tolerancia de los tiempos de reacción humana de señalización. Las cifras que se han fijado son 0,15 segundos desde que se observa que las tuercas de las ruedas están apretadas hasta que se le dice al mecánico del gato que baje el coche, y 0,2 segundos desde que los gatos bajan hasta que el piloto recibe la señal para acelerar.

"Por razones de seguridad, esperamos que el tiempo mínimo de desfase entre el inicio del procedimiento de liberación del gato y la señal de OK al conductor dada por la luz verde sea de al menos 0,2 segundos", observa la nota de la FIA.