La FIA publica sus conclusiones sobre Abu Dhabi

El informe considera que el director de carrera Michael Masi, posteriormente destituído, actuó de buena fe en el desenlace del Mundial 2021

"Los deficientes reglamentos y el error humano condujeron al hecho de que no todos los coches pudieran desdoblarse", apuntan en su informe

La FIA ha analizado al detalle lo ocurrido en el desenlace del Mundial 2021 en Yas Marina

La FIA ha analizado al detalle lo ocurrido en el desenlace del Mundial 2021 en Yas Marina / @F1

SPORT.es

SPORT.es

La FIA ha publicado este sábado, antes de la clasificación del GP de Bahrein, su informe completo con las conclusiones de la investigación por el polémico final del Mundial 2021, que le dio el título a Max Verstappen frente a Lewis Hamilton y meses más tarde le costó el puesto al director de carrera Michael Masi por su decisión en el procedimiento con el coche de seguridad.

El Consejo Mundial de Deportes Automovilísticos de la FIA sugiere en sus conclusiones que los deficientes reglamentos y un error en la forma de proceder sin mala intención por parte de Masi

"Del análisis se puede ver que podría haber diferentes interpretaciones de los artículos 48.12 y 48.13 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1, y que esto contribuyó al procedimiento aplicado- También se consideró que las decisiones relativas al coche de seguridad al final del Gran Premio de Abu Dhabi de 2021 probablemente tuvieron en cuenta las discusiones previas que dejaron clara la preferencia de las partes interesadas de la Fórmula 1 (FIA, F1, equipos y pilotos) de terminar las carreras en condiciones de bandera verde, en lugar de detrás de un coche de seguridad, cuando fuera seguro hacerlo", subraya la FIA.

"En conjunto con el objetivo de acabar bajo condiciones de carrera con bandera verde aplicado a lo largo de la temporada 2021, el informe considera que el director de carrera actuó de buena fe y, según su leal saber y entender, dadas las difíciles circunstancias, reconociendo especialmente las importantes limitaciones de tiempo para tomar decisiones y la inmensa presión ejercida por los equipos", mantienen.

Aunque hubo peticiones para que se anulen los resultados de la carrera, la FIA tiene claro que el asunto ya está cerrado: “Los resultados del Gran Premio de Abu Dhabi 2021 de Fórmula 1 y del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de la FIA son válidos, definitivos y no pueden ser cambiados ahora”.

"De acuerdo con las reglas, Mercedes presentó una protesta a los comisarios después de la prueba, buscando cambiar la clasificación. Los comisarios desestimaron la protesta y Mercedes tuvo entonces la oportunidad de apelar esa decisión ante el Tribunal Internacional de Apelación de la FIA, pero no lo hizo. No hay otros mecanismos disponibles en el reglamento para modificar la clasificación de la carrera", precisa el informe.

La FIA destituyó a Masi para la temporada 2022 y ha realizado modificaciones para los procedimientos de safety car: "El proceso de identificación de los coches doblados ha sido hasta ahora manual, y el error humano llevó al hecho de que no todos pudieran recuperar la vuelta. Debido al hecho de que las intervenciones manuales generalmente conllevan a un riesgo de error humano, se ha desarrollado un software que, a partir de ahora, automatizará la comunicación de la lista de monoplazas que pueden desdoblarse. Además, el Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 de 2022 se ha actualizado para aclarar que se debe permitir a "todos" y no a "algunos" coches que adelanten al coche de seguridad", concluyen.

Estos son los puntos clave del documento:

  1. El procedimiento del coche de seguridad fue un tema central de debate durante el ejercicio de análisis detallado y aclaración, derivado de la aplicación de este procedimiento en el GP de Abu Dabi de 2021, de conformidad con los artículos 48.12 y 48.13 del Reglamento Deportivo de Fórmula 1.
  2. El Director de Carrera llamó al coche de seguridad de vuelta al pi-lane sin que hubiera completado una vuelta adicional como exige el Reglamento Deportivo de Fórmula 1 (Artículo 48.12).
  3. Del análisis se desprende que podría haber diferentes interpretaciones del Artículo 48.12 y el Artículo 48.13 del Reglamento Deportivo de Fórmula 1, y que esto probablemente contribuyó al procedimiento aplicado.
  4. También se consideró que las decisiones con respecto al Safety Car al final del Gran Premio de Abu Dabi de 2021 probablemente tomaron en cuenta discusiones previas que dejaron claro la preferencia de las partes interesadas de la Fórmula 1 (FIA, Fórmula 1, equipos y pilotos) de terminar las carreras con bandera verde, en lugar de detrás de un coche de seguridad, cuando sea seguro hacerlo.
  5. En combinación con el objetivo de terminar bajo las condiciones de carrera con bandera verde aplicadas durante la temporada 2021, el informe encuentra que el director de carrera actuó de buena fe y según su leal saber y entender dadas las difíciles circunstancias, reconociendo particularmente las importantes limitaciones de tiempo para tomar decisiones por tomar y la inmensa presión que ejercen los equipos.
  6. Los resultados del Gran Premio de Abu Dabi de 2021 y el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA son válidos, definitivos y no se pueden cambiar. De acuerdo con las reglas, Mercedes elevó una protesta a los comisarios después de la carrera, buscando cambiar la clasificación de la carrera. Los comisarios desestimaron la protesta y Mercedes tuvo la oportunidad de apelar esa decisión ante la Corte Internacional de Apelaciones de la FIA, pero no lo hizo. No existen otros mecanismos disponibles en las reglas para modificar la clasificación de la carrera.
  7. Hasta ahora, el proceso de identificación de coches doblados ha sido manual y el error humano condujo al hecho de que no todos los coches pudieran desdoblarse. Debido a que las intervenciones manuales generalmente conllevan un mayor riesgo de error humano, se ha desarrollado un software que, a partir de ahora, automatizará la comunicación de la lista de coches que deben desdoblarse. Además, el reglamento deportivo de Fórmula 1 de 2022 se actualizó recientemente para aclarar que se debe permitir que «todos» y no «cualquiera» de los coches recuperen vuelta.
  8. Este proceso de identificación de coches doblados ha sido revisado como parte de las recomendaciones anunciadas previamente por el presidente de la FIA en su declaración del 17 de febrero de 2022, que también incluye la creación del Centro de operaciones remotas de la FIA, la integración de un equipo nuevo y ampliado para las operaciones en pista, así como una revisión de las interacciones entre los equipos y Control de Carrera durante la competición.