La FIA elimina la norma ‘antiporpoising’ de la Fórmula 1

La TD39 ha sido anulada en una comunicación interna con los equipos

La FIA introdujo una serie de cambios para la temporada 2023 como era el levantar la altura de los laterales en 15 milímetros o la junta del difusor trasero, ahora 10 milímetros más alta

Alonso y Verstappen, en acción

Alonso y Verstappen, en acción / Twitter

sport.es

La FIA elimina con cierto secretismo la norma ‘antiporpoising’ de la Fórmula 1. La TD39, que tanta polémica creara durante la temporada 2022, ha sido anulada en una comunicación interna con los equipos.

Hay que recordar que la norma ‘antiporpoising,’ que fuera impulsada por el equipo Mercedes durante 2022 con el propósito de igualar fuerzas con los rivales directos, fue fomentada por la FIA pese a mostrar cierta preocupación por la salud de los pilotos.

El porpoising es un fenómeno aerodinámico que los coches de F1 empezaron a sufrir tras la adopción de la filosofía denominada "efecto suelo", en la que el aire es aspirado por debajo de un coche para arrastrarlo hacia la pista a alta velocidad, en lugar de por encima del coche para empujarlo hacia abajo.

La TD39 parecía lógica a todos los participantes aunque existiera el temor a perder rendimiento y fue demorándose debido a la complejidad de los cálculos matemáticos que definían cuándo era demasiado rebote y cuándo era pasable.

Una vez establecida no pareció cambiar las cosas en cuanto al rendimiento. Los pilotos sintieron cierto alivio pues aunque el rebote no se eliminó, sí disminuyó hasta dejar de ser el foco de atención.

Pero ahora todo es historia según se informa en Motorsport.com, donde se asegura que los equipos recibieron una comunicación privada al respecto. La FIA introdujo una serie de cambios para la temporada 2023 como era el levantar la altura de los laterales en 15 milímetros o la junta del difusor trasero, ahora 10 milímetros más alta

Pero como ocurriera en 2022, estas normas no han eliminado el ‘porpoising’, que aún se puede ver en ciertos momentos muy específicos, pero sí lo han minimizado hasta convertirlo en algo despreciable.