La FIA anuncia su castigo a Red Bull

Le impone una multa económica y una reducción del 10 % del tiempo de uso del túnel de viento en 2023 por superar el límite de gasto la pasada temporada

La escudería de Milton Keynes ha aceptado la propuesta de sanción de la FIA por cometer una "infracción menor, sin pruebas de que actuara de mala fe"

Christian Horner, director de Red Bull, junto a su bicampeón  Max Verstappen

Christian Horner, director de Red Bull, junto a su bicampeón Max Verstappen / AFP

Laura López Albiac

Laura López Albiac

La FIA ha comunicado este viernes, coincidiendo con la primera jornada del Gran Premio de México, la sanción impuesta a Red Bull por incumplir el techo presupuestario de la temporada 2021. Se calcula que la escudería de Milton Keynes superó el límite de gasto del pasado año por 1,875 millones de euros, un 1,6% respecto al límite fijado en 118.744 millones de euros, lo que la normativa considera una "infracción menor" al estar por debajo del 5%. Por todo ello, el primer título de Max Verstappen nunca ha estado en cuestión y el castigo de la FIA pasa por una multa económica y  una reducción estimada del 10% en el desarrollo de dinámica computacional de fluidos y tiempo en el túnel de viento durante 2023.

Red Bull excluyó 13 conceptos de forma incorrecta de la memoria de costes presentada, con un coste total de 5,64 millones de euros. Sin embargo, la FIA deja claro que "no hay acusación o pruebas de que Red Bull actuara a mala fe, de forma deshonesta o de una manera fraudulenta". La escudería ha acatado la sanción pactada de antemano en el GP de Estados Unidos y que se ha aplazado hasta este fin de semana debido al fallecimiento del propietario de Red Bull, Dietrich Mateschitz.

Red Bull acepta cumplir con las siguientes acciones:

  • Sanción económica de siete millones de dólares a la FIA 30 días después de la ejecución del acuerdo.
  • Sanción deportiva menor en forma de limitación de la capacidad de Red Bull para hacer pruebas aerodinámicas durante un período de 12 meses a partir de la fecha de ejecución del acuerdo mediante la aplicación de una reducción del 10% del coeficiente C utilizado para calcular la restricción individual de las pruebas en el túnel de viento y los límites restringidos de dinámica de fluidos computacional aplicables a cada equipo. El coeficiente C de Red Bull, basado en su posición en el Campeonato, es del 70%, por lo que el nuevo valor efectivo será del 63%, que sale del cálculo de la siguiente fórmula '70% x (1-0.10)'.
  • Los costes de la preparación del acuerdo.

Multa de 450.000 dólares para Aston Martin

La FIA también ha presentado su resolución en lo que respecta a Aston Martin por su “infracción de procedimiento” con una multa de 450.000 dólares que no resulta traumática ni tiene consecuencias deportivas relevantes para el equipo en el que debutará Fernando Alonso la próxima temporada.