La FIA anuncia cambios y un 'culpable' tras el caos de Japón

Niels Wittich asumirá el cargo de Director de Carrera en las cuatro últimas carreras de la temporada, sin rotación en el cargo.

Se enviará a los equipos un mensaje a través del sistema de mensajería oficial de la FIA para notificarles de que un vehículo de recuperación va a salir a pista

La polémica salida de la grúa en Japón

La polémica salida de la grúa en Japón / Twitter

SPORT.es

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Max Verstappen se coronó campeón del mundo hace dos semanas en el Gran Premio de Japón, pero incluso él tuvo muchas dudas al final sobre el reparto de puntos que otorgaría la FIA tras una carrera caótica e interrumpida por la lluvia y en la que ni tan siquiera completó el 75% de la distancia prevista. Además, el incidente de Pierre Gasly, que se encontró con una grúa en mitad de la pista tras el accidente de Carlos Sainz, sin apenas visibilidad por las condiciones meteorológicas, estuvo cerca de terminar en tragedia y mereció muchas críticas. Todo ello ha llevado a la federación a estudiar con detenimiento lo ocurrido y a establecer una serie de cambios que se han anunciado este viernes en el circuito de Austin, escenario de la decimonovena cita de la temporada. Para resumir, además de considerar excesiva la velocidad de Gasly, admiten que "habría sido prudente retrasar el despliegue de los vehículos de recuperación en la pista", por lo que Eduardo Freitas no volverá a ejercer de director de carrera este año.

A partir del Gran Premio de Estados Unidos de este fin de semana se implementarán las siguientes medidas:

  • Se enviará a los equipos un mensaje a través del sistema de mensajería oficial de la FIA para notificarles de que un vehículo de recuperación va a salir a pista con la obligación de que los equipos informen a sus pilotos.
  • Desarrollo de una nueva forma de monitorear el VSC/SC para mostrar el estado de todos los coches que están en la pista o en boxes, una información útil que podrá ser utilizada por Dirección de Carrera. 
  • Actualización del procedimiento de control de carrera para definir mejor las tareas de todo el equipo de Dirección de carrera bajo el procedimiento de SC o VSC. En relación específica a esta revisión, se dará más importancia a la tarea de seguimiento de los coches que estén entrando al Pit Lane con SC en pista.
  • El director de carrera de la FIA explicará durante la sesión informativa de los pilotos en el Gran Premio de Estados Unidos qué soluciones planea introducir la FIA para evitar que se repita esa situación en el futuro y para recordar a los pilotos las reglas relacionadas con el SC y las banderas rojas.
  • VSC dinámico: implementación de una nueva función que cambiará el delta de velocidad requerido para que el piloto sepa en qué sectores o zonas concretas hay un incidente.
  • Junto a los equipos, se revisarán los antecedentes de penalizaciones a los pilotos que no han respetado las reglas relacionadas con las banderas amarillas, las dobles banderas amarillas, el VSC y el SC. 
  • Revisión de los actuales carteles publicitarios, ubicación y materiales utilizados, para evitar que puedan acabar en la pista.
  • Cambios en la estructura de Control de Carrera de la Fórmula 1. Para las cuatro carreras que le quedan a la temporada 2022 de la Fórmula 1, la FIA no utilizará el sistema de rotación en el rol de Director de Carrera. Desde el Gran Premio de Estados Unidos en Austin y para las siguientes carreras en México, Brasil y Abu Dhabi, Niels Wittich asumirá el cargo de Director de Carrera. 
  • Revisión del límite de tiempo para una carrera de F1 y la distribución de puntos. En el Gran Premio de Japón, se aplicó correctamente el Artículo 6.5 del Reglamento Deportivo de Fórmula 1 que está relacionado con los límites de tiempo para una carrera y el reparto de los puntos. Sin embargo, la redacción del Reglamento se revisará en busca de una mayor claridad.