La FIA aclarará la norma que casi dejó sin podio a Alonso

Revisará el reglamento para evitar que se repita la confusión de Arabia con el podio de ida y vuelta de Alonso

"Este tema se abordará en el próximo Comité Asesor Deportivo que tendrá lugar el jueves 23 de marzo”, dice la nota de la FIA

Alonso pudo celebrar su podio número 100 en la F1

Fernando Alonso se ha mostrado optimista para el Gran Premio de Australia / Aston Martin

SPORT.es

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Después de haber celebrado su podio número 100 en Fórmula 1 junto a Sergio Pérez y Max Verstappen en el 'cajón' de Jeddah, Fernando Alonso se quedó sin el tercer puesto y tuvo que cederle el trofeo a George Russell. Aston Martin apeló la decisión de la FIA le quitaba el podio a Alonso tras aplicarle una sanción de diez segundos posterior a la carrera. Hasta que tres horas después, los comisarios reconsideraron los hechos y volvieron a dejar las cosas como estaban, restableciendo a Fernando su podio centenario.

Ahora y para evitar más confusiones de este tipo y que tan mala imagen les dieron en Arabia, la FIA revisará la norma en cuestión. La penalización de diez segundos se aplicó porque un mecánico de Aston Martin tocó el coche con el gato antes de que se cumplieran los cinco segundos de la primera sanción impuesta a Alonso (por colocarse mal en la parrilla) y que el asturiano debía cumplir en su parada en boxes.

Inicialmente, y tras presumiblemente la reclamación de Mercedes al ver las imágenes, se consideró que el mecánico de Aston Martin trabajó sobre el coche, algo prohibido, pero luego el equipo británico demostró que no era así y que el gato tocó el AMR23 de forma accidental sin ganar ninguna ventaja por ello.

Así lo explica la federación internacional en un comunicado: “La solicitud a los comisarios para la revisión de la decisión inicial se hizo en la última vuelta de carrera y la decisión posterior de los comisarios de escuchar y otorgar el derecho de revisión por parte del competidor (el equipo Aston Martin) fue el resultado de nuevas pruebas con respecto a la definición de lo que es ‘trabajar en el coche’, para las cuales había precedentes contradictorios, y esto ha sido expuesto por esta específica circunstancia”.

De esta forma, “este tema se abordará en el próximo Comité Asesor Deportivo que tendrá lugar el jueves 23 de marzo” y la FIA se compromete a emitir “una aclaración antes del GP de Australia” de la semana que viene (del 31 de marzo al 2 de abril) para que la próxima vez que los monoplazas regresen al asfalto todo esté claro. “Este enfoque abierto a la revisión y mejora de sus procesos es parte de la misión continua de la FIA de regular el deporte de manera justa y transparente”, aseguran como conclusión.

El artículo del Reglamento Deportivo que causó la confusión y sobre el que giró la reclamación de Aston Martin es el 54.4c), y dice lo siguiente: “Mientras un coche esté parado en el ‘pit-lane’ como resultado de incurrir en una penalización de acuerdo con los Artículos 54.3a) (sanción de cinco segundos) o 54.3b) (sanción de diez segundos) anteriores, no se podrá trabajar en él hasta que el coche haya estado parado durante la duración de la penalización”. Como leen, dice ‘trabajar’, no ‘tocar’, y es eso lo que la FIA revisará para evitar malas interpretaciones.