Ferrari hará un motor nuevo para Sainz

Leclerc y Sainz serán el tandem de Ferrari en 2021

Leclerc y Sainz serán el tandem de Ferrari en 2021 / afp

Josep Viaplana

Josep Viaplana

La Scuderia ha identificado los problemas del SF1000, pero no se han definido las soluciones. Se ha anunciado que en Rusia este fin de semana habrá novedades en el coche, pero a estas alturas y con el retraso que llevan nadie espera milagros. Al contrario, revertir esta tendencia tan negativa que ha hundido a los de Maranello a la sexta plaza en el campeonato de constructores no es nada fácil y Mattia Binotto y su gente están obligados a pensar más ya en clave 2021.

Ferrari quiere aprender de esta lección para ser un equipo más fuerte, como ocurrió en 1996 con la llegada de Michael Schumacher bajo la dirección de Jean Todt y Ross Brawn. Ya hubo un intento con la llegada de Fernando Alonso en 2010 y otro, cinco años más tarde, con la de Sebastian Vettel. Se acertó en la primera, pero se falló en las siguientes.

2021 será un año de transición de cara al gran cambio normativo que se avecina para 2022. La Scuderia, sin embargo, trabaja con la mirada puesta en realizar modificaciones aerodinámicas a corto plazo y también cambios importantes en el área del chasis, que ya sirvan de base para el monoplaza del próximo ejercicio, pero también que la llegada de Carlos Sainz coincida con la puesta en escena de un nuevo motor, el verdadero punto débil este año.

“En 2021 vamos a presentar un coche muy cambiado y un motor nuevo. Estamos trabajando muy duro para conseguirlo. El objetivo es mejorar esta temporada en 2021”, ha apuntado. Mattia Binotto, consciente de que “vamos a necesitar tiempo para poder ser más fuertes. Ferrari tardó cuatro años con Schumacher en hacer eso y Red Bull Racing y Mercedes también necesitaron tiempo para convertirse en escuderías dominantes”.

El hándicap

La falta de mejora de Ferrari se evidenció después de que la FIA capara sus motores, habiendo perdido unos 50 CV con respecto al propulsor del 2019, pero se ha agravado por el notable progreso de sus rivales, especialmente por los coches que llevan motores Mercedes y Renault. “En años anteriores también tuvimos un desafío muy complicado con el coche, pero la gran diferencia en estos momentos es que la competencia es mucho más fuerte y que los equipos están mucho más igualados”, apuntó Mattia Binotto en una entrevista que le hizo David Coulthard en la web oficial de la Fórmula 1.

¿Cuáles son los puntos débiles del Ferrari SF1000?

La situación no es fácil, evidentemente. La Scuderia confía en la capacidad de su equipo para reponerse. “Es, por supuesto, un período muy difícil, pero creo que todos en Ferrari creemos todavía en la F1 y es muy positivo ver lo

unidos que estamos en este año tan complicado”, señaló. Tanto la aerodinámica como el chasis y el motor del SF1000 no están a la altura. Es un secreto a voces.

“Todo será diferente en 2022. Vamos a tener coches, chasis y reglas nuevas y todo el mundo empezará de cero. Nadie puede trabajar hasta el 1 de enero, así que será emocionante porque estoy seguro de que vamos a hacer nuestro deporte más fuerte y en Ferrari tenemos ganas de volver a ser protagonistas”, advirtió Binotto, que se ha marcado como objetivo inmediato mejorar la aerodinámica del coche y que éste sea más rápido.

Acierto con Sainz

Antes de empezar la temporada Ferrari sorprendió a todo el mundo anunciando la salida de Sebastian Vettel y el fichaje de Carlos Sainz para ser el compañero de filas de Charles Leclerc. El jefe de la Gestión Deportiva remarca que “hicimos nuestra elección y creo que hicimos la elección correcta. Estoy muy contento de que Carlos se una al equipo y, obviamente, estoy muy contento con nuestra alineación. Ambos son muy jóvenes y ya empiezan a tener cierta experiencia”.

El suizo matiza que tienen su vista puesta en el futuro, especialmente con los grandes cambios que se perfilan en el reglamento para el 2022. “No solo estamos buscando una victoria, sino que miramos a largo plazo, a crear cimientos sólidos y cuando estás intentando crear cimientos sólidos y basándolos en un equipo joven, no solo de ingenieros y mecánicos, sino también de pilotos, es la elección que debes hacer”, matizó.