El plan de Ferrari para poner patas arriba la F1

Ferrari se centra en la mejora de rendimiento del motor y en los biocombustibles

La Scuderia presentará el monoplaza de la temporada 2023 el próximo 14 de febrero

Carlos Sainz en su monoplaza

Carlos Sainz en su monoplaza / EFE | SHAWN THEW

Mireia Llaudó

Cada vez falta menos para conocer todos los coches que poblarán la parrilla en la temporada 2023 de la Fórmula 1. El proyecto 675, automóvil aún sin nombre, será presentado ante la afición el 14 de febrero a las 11:25 h de la mañana, un día especial para los enamorados del motor. Se trata de la primera presentación con público desde el año 2020, justo antes de la pandemia, así que las expectativas están por los aires.

Tras un duro trabajo por parte de los pilotos de tests, ya se han incorporado también a las sesiones con simulador las dos caras de Ferrari: Charles Leclerc y Carlos Sainz. Las sesiones han sido realmente intensas y los datos que se desprenden de ellas indican que ha habido grandes mejoras técnicas respecto al modelo F1-75 del año pasado, de modo que se ha generado un clima de tranquilidad y optimismo. La temporada 2023, con cambios tanto a nivel técnico como institucional, invita a soñar.

El nuevo Ferrari

El bólido de Ferrari para este 2023 viene con muchas mejoras en cuanto al motor. Durante la temporada 2022, a lo largo del curso, la Scuderia sufrió un total de tres roturas. Esto obligó a limitar la potencia para evitar males mayores y, a su vez, poder aumentar el número de power units destinadas a cada piloto: seis en lugar de tres, lo previsto en un inicio. Este año, con un calendario constituido por 23 grandes premios, los pilotos dispondrán de cuatro motores cada uno, de modo que se calcula que cada uno de ellos tendrá una vida de seis GP. Ferrari no es el único equipo involucrado en la mejora de los motores; Mercedes, el vigente campeón que cuenta con el motor más resistente de toda la parrilla, ha presentado a la FIA unas quince solicitudes de modificación.

La persona en encabeza estas mejoras técnicas es Davide Mazzoni, un especialista en calibración, funcionalidad y fiabilidad de los motores nombrado jefe del ICE (unidad interna de combustión) en noviembre del 2022. Mazzoni, que ha llegado a la Scuderia con una amplia experiencia tanto en Maserati como en Ducati, destaca también por ser un especialista en biocombustible. Por ello, todas las esperanzas están puestas en él: se encargará tanto de mejorar el E10, la gasolina actual que cuenta con un 10% de biocombustible, como de liderar el proceso de investigación para conseguir un motor de cero emisiones, previstos para el año 2023.

Sacudida institucional en Ferrari

La llegada de Davide Mazzoni a Ferrari no ha sido la única novedad de la temporada 2023. Tras la dimisión de Binotto, en diciembre de 2022 se anunció que Fred Vasseur, anterior líder de Alfa Romeo, pasaría a ser el nuevo director de equipo de Ferrari. Los de Maranello necesitaban un cambio de aires y un nuevo equipo, y ahora el futuro de la Scuderia parece muy prometedor.

Tal es la confianza de Vasseur en el proyecto que asegura que el objetivo de la temporada 2023 es conseguir los dos títulos tras muchos años de vacas flacas. Hay que remontarse al año 2008 para ver el último título de constructores de Ferrari y todavía un año más, al 2007, para el último título de pilotos, que llegó de la mano de Kimi Raikkonen.

Estas declaraciones han encendido una llama en el corazón de los aficionados de la Scuderia, que tienen ya ganas de conocer el nuevo monoplaza y de que el equipo de sus amores les de alegrías.