Alonso: "Mi vida es toda una competición; nunca me doy por vencido"

Fernando Alonso, junto a su novia Linda Morselli, en el documental de Amazone Prime

Fernando Alonso, junto a su novia Linda Morselli, en el documental de Amazone Prime / Peter

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Mañana se estrena en exclusiva el documental sobre la vida de Fernando Alonso, emitido en exclusiva por Amazon Prime Video y para celebrarlo el piloto ha celebrado una rueda de prensa telemática en la que ha abordado tanto la edición del documental como su regreso a la F1. Este estreno, precisamente, coincide con el anuncio de su vuelta a la Fórmula Uno con Renault después de dos años corriendo en Daytona, Indianápolis, Le Mans y el Dakar.

El asturiano, además de mostrar su vida deportiva, abre en este documental las puertas de su casa y de su vida.

¿Eres muy receloso de tu vida privada, por qué has abierto ahora tu vida al mundo?

Creí que era un buen mometo tras dejar la F1. Enseñar qué hay detrás de la vida de un piloto y también que los aficionados pudieran ver la vorágine de carreras y coches diferentes que he hecho y disfrutado los dos últimos años. El documental ha quedado muy chulo. Para mí son cosas normales, pero para la gente puede ser muy emocionante. Verán el mundo del motor sin F1. La vida activa que puede tener un pioto de carreras. Ya hemos empezado a grabar la segunda temporada. Lo obvio es que en ella se tratará mi regreso a la F1. Los preparativos, muchas cosas que no se ven. En definitiva, qué pasó desde el anuncio hasta la primera carrera.

¿Este regreso es el mayor reto al que te enfrentas?

La mentalidad de la F1 es bastante única dentro de los deportes de motor. Hay máxima exigencia y perfección, que no hay en otro sitio. Tengo un garaje remoto en casa, siguiendo al detalle las carreras e involucrado en todo lo que se hace los fines de semana de carreras. Habrá pocos test, quizás tres días en Barcelona y eso significa que será un día y medio para cada piloto. No pasa en ningún otro deporte ni disciplina. Hay que tenerlo todo estudiado y perfeccionado.

¿Está preparando su tercer Mundial con otro documental?

Ojalá pudiéramos prepararlo y seguro que en caso de darse la circunstancia quedaría fantástico. Ojalá tuviera imágenes así del 2005 y 2006.

¿Cambiarás los clásicos colores del casco? ¿Mantendrás el número 14?

El 14 seguirá seguro. No tengo pensado cambiarlo. En cuanto al diseño del casco estoy entre seguir con el actual o volver al del 2006-2016, con colores más vivos. Pero no habrá grandes cambios.

El verdadero Alonso

¿El documental y el libro que vendrá servirán para descubrir el verdadero Alonso?

Ayudará pero es algo que no me da dolores de cabeza. En las redes sociales siempre atacan a personajes públicos y ya eres consciente de ello. Lo que me importa de verdad es lo que piensa quien está conmigo. No entiendo al que critica y no me conoce....

¿Los 5 mejores momentos de tu carrera deportiva?

Es difícil escogerlos, muy complicado. Los que más recuerdo normalmente están en las catergorías inferiores. Ganar en F1 es importante, pero después gozas de un cache por el que te vas moviendo a izquierda o derecha. En el karting o subes de categoría o vuelves a la escuela o, por ejemplo, cuando estuve en la Fórmula Nissan o ganaba o me iba a la Universidad.

¿Tienes miedo de algo?

Al virus, por algo que está de actualidad. Tengo respeto, miedo, voy siempre protegido. Lo sigo haciendo ahora. No ha cambiado nada. Son rutinas y le tengo bastante respeto. También cuando subo a un avión, especialmente si se mueve... siempre hay cosas.

¿Por qué decididiste volver a la F1? ¿Qué objetivos te has marcado?

Desde pequeño siempre me ha encantado conducir. Necesito a diario tener un volante en las manos y en estos dos años fuera de la F1 he podido tachar muchos deseos que quería hacer en el pasado. Daytona, Indy, Le Mans, Dakar... me han servido para liberar la cabeza de deseos que tenía ganas de ejecutar. En F1 no hay mucha competitividad y por eso decidí alejarme y cumplir los retos. La idea original era volver en 2021 con el cambio normativo, pero con el retraso un año por la pandemia me entró la duda de si esperar al 2022 o volver al año que viene para rodaje y preparar desde dentro el 22. No se trata de una revancha ni nada en particular. Los retos me apasionan y es el momento de volver a la F1.

¿Hasta qué punto te costó mostrarte íntimamente en un documental?

No fue fácil. Tener una cámara o dos en casa, siemrpe detrás tuyo, pero había un grupo de trabajo muy bueno y ello se refleja en el documental. No tengo problemas con la prensa, durante 25 años he convivido con ellos. Hay cosas que mi trabajo y F1, que es confidencial y estricta, hacen que parezcas de otra manera de la que eres en realidad. Das cuatro ruedas de prensa cada semana, más eventos, test... unas 150 ruedas de prensa al año. Es contradictorio decir que un piloto de F1 es cerrado.

Competidor nato

¿Ha vivido más emoción en las experiencias fuera F1?

Todos los retos muy especiales. He podido disfrutar de carreras icónicas y que solo tienes esa oportunidad. Sin opción a revancha. No hay otra carrera en 15 días para sacarte el mal sabor de boca. Trabajas todo un año para tener una oportunidad y no tienes otra hasta el año que viene. Supongo que lo más parecido son los Juegos Olímpicos. A nivel humano, el Dakar ha sido una experiencia única. Una aventura extrema y humana, una vida muy diferente y muy enriquecedora.

Tu vida es una competicion pura

Mis padres son muy tranquilos. No tienen nivel de competitividad extremo. Mi hermana, mis amigos, nadie este gen tan competitivo. Soy un bicho raro dentro de la familia. Mi vida es toda una competición. En todos los momentos del día.

¿Esperas ganar el tercer título a partir 2022?

Claro que me gustaría. Vuelo a la F1 por y para un motivo concreto: tratar de ganar. El objetivo es intentar ganar. En 2021 no va a permitir a nadie que no sea Mercedes o Hamilton ganar, pero en 2022 mucha gente está con esperanzas. Todos estamos en la misma situación y hay que ver si alguien podrá plantar cara a Mercedes. No es una matemática exacta, difícil de asegurar.

Ganar, el objetivo

¿Crees que el fin justifica los medios o la experiencia que se vive en el camino ya es suficientemente gratificante?

Las dos cosas me sirven. Dakar no gané y fue una gran expereincia. Gran rally, enriquecedor y acabar la carrera me llenó. Pero también lo cambias por una carrera que no haya sido tan buena y en la que al final tienes suerte y también la ganas. Esperas que todo ello se una. El obejtivo es una victoria.

¿Nunca habías cerrado la puerta a volver a la F1?

Desde que me fui en diciembre 2018 tuve conversaciones y la primerra llamada me llegó en junio 2019, también conversaciones en agosto para conocer cuál era mi intención. Mi mente estaba en volver con las nuevas reglas y quería cumplir los objeitvos que me había marcado. Fue improvisado y no tan programado. La primera conversación con Renault fue en diciembre 2019.

¿Te consideras el piloto más completo de la F1? ¿Cómo te defines como piloto?

Me considero completo. Cerca del top en muchas categorías y circunstancias, siempre muy competitivo. Estar Dakar entre los cinco primeros, poder liderar en Indy en el año de mi debut, rodar en los mismos tiempos de los lideres del WEC, me he adaptado a todos  coche y categoría. Potencias lo que destacas y tratas de esconder los puntos débiles. Destaco como un piloto luchador, nunca doy nada por vencido. Podría ver las carreras por la tele, pero me gusta emplearme siempre al máximo, ambicioso, siempre quiero algo más.