Fernando Alonso y el objetivo 2021

Fernando Alonso sigue ultimando su reentré a la F1

Fernando Alonso sigue ultimando su reentré a la F1 / Renault F1

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Fernando Alonsocon su regreso a la Fórmula 1 en 2021, va a ser uno de los grandes protagonistas en este invierno. El asturiano, que ya ha hecho dos tandas de test con el Renault del 2018, participa hoy en el test de rookies de Abu Dhabi. En los Emiratos empieza la cuenta atrás para Alonso, que nunca ha bajado la guardia y espera saldar con éxito su tercera aventura con la marca francesa.

Su vuelta a la Fórmula 1 se ha convertido en un ‘déjà vu’. El asturiano, que fue campeón del mundo en 2005 y 2006 con Renault, que lo acarició en 2007 con McLaren y en 2010 y 2012 con Ferrari, está todo el día encima de su nuevo equipo para conocer detalles del coche, los planes a seguir, los cambios que se harán y, sobre todo, teniendo en cuenta que la pretemporada se va a limitar a una jornada y media en pista, ya sea en Barcelona o Bahrein, que aún está por definir, quiere llegar al test de la pretemporada con métodos y automatizaciones aprendidos.

Es decir, empezar el año no solo con el ritmo necesario, que va a ser más difícil, sino salir a la pista como si el paréntesis de dos años no hubiese existido.

Gran empeño

Desde el primer momento Fernando Alonso mostró un gran interés en acumular el mayor número de kilómetros posibles. Desde que a principios de septiembre se anunció su vuelta ya ha completado cinco tandas de test: una jornada en Barcelonsa –un filming day limitado a 100 kms- y otras dos en Bahrein y Abu Dhabi. A medida que se está adaptando a la metodología del equipo y a su forma de trabajar pide más. Su empeño llevó a Renault a solicitar a la FIA poder participar en el test de rookies, que se disputa hoy. Es un día especial porque el coche de esta temporada será muy parecido al del próximo curso y Fernando podrá sentir todo el potencial del RS.20. No ha sido fácil, ya que la mayoría de equipos se negaron, pero la FIA finalmente lo autorizó. Además de los cien kms que hizo en Barcelona en la primera toma de contacto, Alonso acumula ya un kilometraje en pista más allá de los dos mil kms, mil en Bahrein y otros tantos en Abu Dhabi. Si se extrapolan los números podríamos remarcar que en estas cuatro jornadas de test con el RS.18 ha cubierto la distancia de más de seis grandes premios. 

Fernando minimiza las críticas 

Fernando ha minimizado la importancia de participar hoy en el test como preparación para su vuelta en 2021 y tampoco quiso entrar en polémicas con nadie. El asturiano indicó que “Sé que se ha prestado mucha atención y, ciertamente, cada kilómetro es importante, pero ya me siento más o menos preparado después de los días con el coche de 2018”. Alonso remarcó que la importancia de esta prueba para él es que la hará con “los ingenieros y los mecánicos de carrera, así que los conoceré un poco más, porque los test con el de 2018 fueron con un grupo joven. Será positivo tener interacción con la gente con la que trabajaré en el futuro, pero en términos de sensaciones, de conducción o algo así, está bien, pero no es un cambio radical en mi preparación.