Alonso, a la conquista de Daytona

Fernando Alonso, listo para las 24 Horas de Daytona

Fernando Alonso, listo para las 24 Horas de Daytona / WT Racing

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Fernando Alonso inicia este jueves su segundo asalto a las 24 Horas de Daytona y esta vez, ya liberado de sus ataduras en la Fórmula 1, podrá volcarse de lleno en tratar de conquistar la prueba reina de la resistencia en EE.UU. Hoy los ensayos y la calificación determinarán el orden de la parrilla de salida de la carrera, que arrancará el próximo sábado día 26 (20:40 h. en España, beIN Connect).

El piloto asturiano, que en la edición de 2018 con United Autosports pagó la 'novatada', tiene nuevo equipo y mayores garantías para lanzarse a por la victoria: "El año pasado fue de aprendizaje, una gran experiencia que nos permitió conocer de primera mano todo lo que rodea a este gran evento deportivo, pero ahora llego con el convencimiento de que podemos ganar", advierte.

A principios de mes, en los entrenamientos del Roar Before Daytona, Alonso tuvo su primera toma de contacto con el Cadillac DPi-V.R del Wayne Taylor Racing, equipo campeón en Daytona en 2017 y en el que comparte volante con Kamui Kobayashi, Renger van der Zande y el excéntrico Jordan Taylor, hijo del propietario de la escuadra y todo un personaje en el automovilismo estadounidense. "Tenemos un equipo fuerte y desde el principio me he sentido muy cómodo con el coche y los compañeros", explica Fernando.

Además de tener experiencia en Daytona, Alonso afronta la cita como vigente campeón de las 24 Horas de Le Mans. "El objetivo es muy alto este año, sé cómo funcionan las 24 horas y lo difícil que es predecir todo lo que sucederá. A veces podemos sentirnos abatidos y frustrarnos con las cosas que suceden en la pista, pero solo tenemos que mantener la calma y ejecutar la carrera como podamos. En Le Mans aprendí que 24 horas es mucho tiempo".

Candidatos de peso

Alonso, Kobayashi, Van der Zande y Taylor tendrán enfrente a otros diez equipos en DPi (Daytona Prototype), la máxima categoría de las cuatro (DPi, LMP2, GT Le Mans y GT Daytona) que entran en competición y que reunirán en pista a un total de 179 pilotos. El equipo del asturiano parte como claro favorito en esta 57ª edición de las 24 Horas de Daytona, pero no es el único con firmes opciones a la victoria. En los tres días de test de Roar Before Daytona los dos Mazda del Team Joest establecieron los mejores tiempos, por delante del Cadillac de Action Express Racing, que pilotan los vigentes campeones de la prueba: el portugués Joao Barbosa, el brasileño Christian Fittipaldi y el británico Mike Conway.

La lista de pilotos inscritos contempla más nombres 'ilustres' de la Fórmula 1, la resistencia y el automovilismo de EE.UU: Juan Pablo MontoyaSébastien Bourdais, Mike Rockenfeller, Timo Bernhard, Hélio Castroneves, Alexander Rossi, Scott Dixon, René Rast, Felipe Nasr, Loic Duval, Romain Dumas y Simon Pagenaud, entre otros.

Fernando Alonso no será el único piloto español en Daytona. Su amigo Antonio García, ganador absoluto de la prueba en 2009 y en clase GTLM en 2015, competirá a bordo del Corvette C7.R junto a Jan Magnussen y Mike Rockenfeller. El madrileño, que puede repetir triunfo en su categoría, es consciente de que "la competencia es cada año más dura. Aunque hemos ganado el campeonato GTLM las tres últimas ediciones como equipo, los rivales mejoran y tienen cada vez más hambre de ganarnos, pero nosotros llegamos bien preparados".

También en GTLM está inscrito el catalán Miguel Molina, que buscará la victoria con un Ferrari 488 GTE junto a Davide Rigon, Alessandro Pier Guidi y James Calado, mientras que en GTD Álex Riberas pilotará un Audi R8 GT3 del equipo Moorespeed.