GP DE BAHREIN

Alonso: "Si tuviera 43 puntos como Hamilton o Vettel no me iría a Indianápolis"

El asturiano reconoce que la poca competitividad de su actual monoplaza le empuja a nuevos retos.

Alonso, con Hamilton y Sergio Pérez, en Bahrein

Alonso, con Hamilton y Sergio Pérez, en Bahrein. / EFE

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Fernando Alonso (McLaren) daba el miércoles la noticia del año en el mundo del motor, al confirmar que correrá las próximas 500 Millas de Indianapolis en lugar del GP de Mónaco, el 28 de mayo. Su anuncio le ha convertido en el protagonista absoluto de la rueda de prensa previa al GP de Bahrein que se ha llevado a cabo este jueves en el circuito de Sakhir.

Alonso, que ya habló ayer largo y tendido de su reto americano, ha dejado claro que si el actual monoplaza McLaren-Honda fuese competitivo, no podría permitirse el paréntesis en Indianapolis. “Si el coche fuera competitivo este año y estuviéramos con 43 puntos junto con Vettel y Hamilton no puedes permitirse la posibilidad de no ganar 25 puntos y perderte una carrera. No te la pierdes. La situación sería completamente diferente”, ha dicho.

El asturiano ha insistido en que las 500 Millas no significan que esté desencantado con la F1: “Estoy en la F1 para ganar y quiero hacerlo, en 2018. Creo que este año me he preparado más duro que nunca. Teníamos una oportunidad y muchas expectativas por el cambio de normativas. Me siento genial en el coche y soy capaz de sacar el máximo de él, algo que en años pasados no podías hacer porque tenías que guardar neumáticos. Disfruté mucho en Australia y en China. El rendimiento que tenemos ahora es algo inesperado y la simulación más optimista nos decía que estábamos el 14 o 15. Estoy bien, estoy en lo mejor de mi carrera en cuanto a conducción y el año que viene el objetivo tiene que ser luchar por el título Mundial, nunca más ser quinto o sexto”.

En cuanto a perderse el GP de Mónaco, Fernando ha reconocido "es la carrera más grande del calendario de F1 y todo el fin de semana es un evento increíble. El año pasado el mejor resultado fue quinto y pensando que somos un poco menos competitivos este año, podemos pensar en repetir entre los 5 o 7 primeros. Ya he ganado dos veces en Mónaco y terminar en esa posición no va a cambiar mi vida. Es imposible comparar el tener la mínima oportunidad de ganar las 500 millas de Indianápolis con ser quinto, sexto o séptimo en Mónaco. Es más bonita la otra posibilidad”, ha argumentado.

Sobre la posibilidad de incluir futuras cláusulas en contratos de F1 que le permitan compaginar retos como el de Indianapolis o Le Mans, Alonso ha sido rotundo. "El deseo de ganar en la F1 es mayor que cualquier otro reto que pueda encontrar fuera. Ahora mismo es F1 o nada. Pero si con el equipo llegamos a una decisión interesante de hacer algo nuevo lo haremos. Jamás pondría una cláusula en el contrato”, ha dicho el asturiano, que también asume que si en lugar de la actual cúpula de McLaren, encabezada por Zak Brown, estuviese Ron Dennis, "probablemente no habría tenido permiso para ir a Indianapolis".

De su futuro, Alonso ha reiterado que “ya dije que tras el verano pensaré y tomaré una decisión de cara a 2018. Nada ha cambiado. Estas decisiones (correr en Indianapolis) no tienen que ver con el contrato con McLare ni con una posible renovación". 

Alonso se ve capaz de luchar por ganar en Indianapolis y apunta que " No estoy dentro de mi área de confort conduciendo estos coches o pensando en esos coches, pero no estoy asustado. No me preocupa intentarlo y no me da miedo no tener un buen resultado, pero sabiendo a la vez que hay unos fines de semana muy importantes por delante. Pero si quiero ganar la triple corona -Indianapolis, Mónaco y Le Mans, este año había que dar el paso”, ha zanjado.

REGRESO A BAHREIN

El bicampeón mundial ha mostrado su deseo por competir este fin de semana en Bahrein, el circuito en el que es el piloto más laureado (2005, 2006 y 2010), sobre todo porque se perdió la carrera del año pasado. "Tengo buenos recuerdos de mis tres victorias, y correr aquí siempre es una experiencia divertida. Es siempre una carrera bastante larga, por lo que nuestra primera prioridad es garantizar que tengamos fiabilidad frente al calor y las duras condiciones del desierto antes de que podamos empezar a pensar en el rendimiento", ha señalado.

Alonso trata de ser positivo, pese a que haya tenido que retirarse en los dos grandes premios disputados. "Antes de retirar el coche en Shanghai, estaba corriendo en una posición muy prometedora y nuestro ritmo era mucho más fuerte de lo previsto, así que estaré encantado si podemos tener más buenas sorpresas en Bahrein. "Estoy esforzándome para sacar el máximo absoluto de nuestro paquete cada vez que salgo del garaje, y en Bahrein saldré con la misma intención".

El asturiano también ha detallado las características de la carrera en el desierto. "Las rectas largas no lo hacen fácil y nuestros ingenieros van a tener mucho trabajo. El desgaste de los frenos y el consumo de combustible son altos, y la puesta a punto es complicada ya que las temperaturas de la pista cambian mucho durante el fin de semana, ya que competimos más tarde en la noche en comparación con el horario habitual".