Raikkonen vuelve a la pole 9 años después

Ferrari copa la primera línea en el GP de Mónaco el día en el que Hamilton se ha quedado fuera en la Q2

Un extraordinario Carlos Sainz saca el máximo partido a su Toro Rosso y repite la sexta plaza en la parrilla del año pasado

Podio del GP Mónaco
Podio del GP Mónaco | afp

Kimi Raikkonen ha logrado contra todo pronóstico la pole position en el GP de Mónaco, liderando una parrilla en la que su compañero Sebastian Vettel, el líder del campeonato, ha sido segundo. Es la primera pole de Raikkonen desde el GP de Francia de 2008 y confirma las excelentes prestaciones del bólido de Maranello, que una vez más ha confirmado que este año es un serio candidato al título.

Ha sido, sin embargo, una pole muy ajustada. Con Hamilton fuera de combate en la Q2, la pole parecía coto cerrado para los Ferrari, pero al final Valtteri Bottas se ha sacado una vuelta fantástica que le ha dejado a 45 milésimas de la pole, viéndose superado por solo ¡2 milésimas! por Sebastian Vettel, que tiene ante sí mañana una ocasión única para reforzar su primera posición en el Mundial. La diferencia entre Vettel y Hamilton, primero y segundo en el campeonato, quedó en 6 puntos después de la última carrera de Barcelona.

Golpe de teatro en la Q2. Todos los problemas que han acuciado a Lewis Hamilton este fin de semana se han juntado en contra del inglés en la calificación y le han dejado fuera de la Q3 por primera vez esta temporada, con lo que deberá de tratar de remontar desde la decimocuarta posición. Será, sin duda, uno de los alicientes de la prueba. En su primer intento falló por un pequeño error y en el segundo tuvo que levantar el pie al encontrarse delante el accidente del belga Stoffel Vandoorne. La última vez que Hamilton se quedó fuera de la Q3 fue durante la clasificación del Gran Premio de Italia 2013.

En un gran premio en el que es muy complicado adelantar, en el que se espera solo una parada en boxes y en el que las previsiones climatológicas son excelentes, las opciones de Lewis Hamilton se limitan severamente.

Hamilton está viviendo en Mónaco su peor fin de semana del año. Después de que Mercedes dominara todas las cronos de la temporada, exceptuando en Rusia, donde les batió Vettel, Lewis no ha tenido opción en las calles del Principado. El británico ha perdido la confianza con los neumáticos, lamentándose de que han perdido adherencia y aún están buscando los motivos que lo han provocado después de que fuera el más rápido en el primer libre del jueves.

El inglés ya se llevó un susto en la Q1, ya que acostumbrado a estar arriba solo ha podido ser décimo. Grosjean mejoró en el último instante y echó a Esteban Ocon, que tuvo un accidente en el Libre 3. Junto al francés se quedaron en el primer corte Palmer, Stroll, Wehrlein y Ericsson.

Hay que destacar también la extraordinaria sexta posición de Carlos Sainz, que igualó la sexta posición en la parrilla que ya lograra en este trazado en 2016. La mejor posición en una parrilla de Sainz hasta el momento fue el quinto puesto que logró en el GP de España del 2016, mientras que la pasada temporada fue sexto, además de en Mónaco, en Hungría y Singapur, curiosamente los circuitos más lentos y revirados del campeonato. Daniil Kvyat, su compañero de equipo, se quedó fuera en la Q2 al verse tapado por el tráfico en sus dos intentos por entrar en la Q3, el primero por Hamilton y el segundo por Vettel-

Penalización para McLaren

Jenson Button, por otro lado, recibirá una sanción de 15 posiciones en la parrilla después de que McLaren detectara un problema en el motor que le obligó a cambiar la unidad, lo que provocará que arranque desde el fondo de la parrilla en una carrera en la que ha regresado a los grandes premios para cubrir la ausencia de Fernando Alonso y en el que ha tenido una brillante actuación, metiéndose en la Q3.

Honda ha anunciado esta mañana que se había detectado un problema en el MGU-H del coche de Button –el de Alonso- después de la segunda tanda de entrenamientos libres del jueves y que por ello se habían visto obligados a cambiar tanto el MGU-H como el turbo. Como es el quinto componente usado en ese coche esta temporada, en ambos casos, excediendo el máximo de cuatro unidades por año, recibirá la sanción tras la crono.

De todas formas, hay que destacar que las prestaciones del McLaren han mejorado con respecto a otras carreras, quizás por que aquí no se requiere tanta potencia, pero ver a sus dos coches en la Q3 es un signo para la esperanza después de las últimas novedades incorporadas al coche.

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