El expiloto Alex Zanardi puede ver, oír y mover la cabeza

Sufrió graves lesiones cerebrales y craneales en un accidente de tráfico el pasado 19 de junio

Pasó de las carreras de autos al paraciclismo después de perder ambas piernas

Zanardi, durante la Marathon de Roma de 2017

Zanardi, durante la Marathon de Roma de 2017 / AFP

EFE

El expiloto italiano de Fórmula 1 y campeón paralímpico Alex Zanardi se ha recuperado hasta el punto de que puede oír, ver y hacer pequeños movimientos con la cabeza y corporales, según un informe médico de este jueves.

Zanardi sufrió graves lesiones cerebrales y craneales en un accidente de tráfico el pasado 19 de junio, cuando estrelló su 'handbike' contra un camión durante un evento de relevos en la Toscana (Italia).

"Mira, él puede ver. Oír, él puede escuchar. Todavía no puede hablar", informó en un artículo Sette, una revista semanal del periódico Corriere della Sera.

En el mismo, detallan que Zanardi también puede apretar el puño, levantar el dedo para hacer un gesto de aprobación, mover levemente la cabeza y su rostro "vuelve a ser como estaba, más que antes".

El mes pasado, Zanardi fue trasladado de un hospital en Milán a uno en Padua para continuar su rehabilitación, después de que los médicos dijeran que había alcanzado una "condición física y neurológica estable".

Zanardi pasó de las carreras de autos al paraciclismo después de perder ambas piernas en un accidente del Campeonato CART en la pista alemana de Lausitz en 2001.

Después del accidente con su 'handbike' en junio, lo mantuvieron en coma inducido durante casi un mes en un hospital de Siena. Más tarde fue trasladado a Milán y se sometió a múltiples operaciones en ambos lugares.

Ha ganado cuatro medallas de oro y dos de plata en los Juegos Paralímpicos de 2012 y 2016 e iba a competir en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, que se han retrasado un año debido a la pandemia.