Exhibición y victoria de Alonso en las 24 horas de Le Mans

Christian Blasco

Fernando Alonso ha hecho historia tras imponerse en las 24 horas de Le Mans con el Toyota TS050 Hybrid número 8. Junto a sus compañeros Sebastien Buemi y Kazuki Nakajima, el asturiano se ha llevado la victoria tras un gran duelo con el Toyota número 7.

El piloto español no pudo tener mejor debut en la carrera de resistencia más histórica del panorama automovilístico. No solo se llevó el triunfo en su primera participación, sino que además fue el gran protagonista de esta 86ª edición, con una exhibición nocturna que terminó dándole el trofeo a Toyota.

Desde las primeras vueltas quedó patente que el potencial de los Toyota era inigualable y que los coches nº 7 y 8 se jugarían el triunfo. Las diferencias de ambos con el resto fueron en todo momento abismales. 

El momento más delicado para el equipo de Fernando se produjo a la 1:30 de la mañana, cuando Sebastian Buemi sobrepasó el límite de velocidad en una 'slow zone' y recibió un minuto de sanción. El piloto español cogió entonces el relevo con 2:20 de desventaja con el Toyota nº7.

La luna fue testigo del recital nocturno de Alonso. Vuelta tras vuelta, curva tras curva, el asturiano fue reduciendo el tiempo perdido. Primero ante Mike Conway y luego ante José María 'Pechito' López, el español, con un estilo agresivo, mantuvo un ritmo que rondó los 3:20 por vuelta. En total 40 vueltas de exhibición en los que Fernando llevó al Toyota nº 8 a liderar la carrera, tras adelantar a 'Pechito López' en la zona Indianápolis.

A partir de ese momento el Toyota nº 8 mantuvo siempre más de un minuto de ventaja. El susto para el equipo japonés se produjo cuando, a falta de poco más de una hora, el Toyota nº 7 de Kobayashi se saltó la parada prevista y tuvo que rodar a un ritmo muy bajo durante una vuelta entera para evitar que se le acabará el combustible.

Con este triunfo, Toyota se libera de las decepciones de los últimos años y logra su primera corona. Un día especial también para Nakajima y Buemi, que en 2016 vivieron la decepción de quedarse a solo 5 minutos de ganar tras unos problemas mecánicos.