¿Qué se puede esperar del Alpine de Alonso?

El equipo francés se ha volcado en su proyecto en las fábricas de Viry y Enstone con el objetivo de recuperar su antiguo estatus de equipo puntero en el Mundial

Aunque este año ya confían en dar un salto cualitativo importante, el CEO del equipo Laurent Rossi se marca un margen de cien carreras para volver a pelear por el título

Así es el rompedor Alpine de Alonso para el Mundial de F1 2022

Así es el rompedor Alpine de Alonso para el Mundial de 2022 / ALPINE

Laura López Albiac

Laura López Albiac

El Plan ha dejado de ser una filosofía o el perfecto eslogan de marketing inventado por Fernando Alonso para empezar a convertirse en una realidad. Y como toda teoría que se pone en práctica, el resultado es aún una incógnita. Este lunes, Alpine ha desvelado su coche para la temporada 2022 de Fórmula 1, el A522, que Alonso y su compañero Esteban Ocon pondrán a prueba este martes en un filming day de 100 kilómetros en el Circuit de Barcelona y a partir del miércoles en las tres primeras jornadas de test de pretemporada en el Circuit de Barcelona-Catalunya (23-25 de febrero). Un 'shakedown' a puerta cerrada, sin público, televisión ni cronometraje oficial como sí tendrá la segunda tanda de ensayos, en Bahrein, del 11 al 13 de marzo.

De momento, la presentación de Alpine en el Museo de Arte Moderno de París ha sido una declaración de intenciones de la escudería del Grupo Renault, que se ha volcado en su proyecto en las fábricas de Viry Chatillon y Enstone con el objetivo de recuperar su antiguo estatus de equipo puntero en el Mundial. Más allá de su novedoso diseño, marcado por nuevo reglamento de la F1, con efecto suelo y neumáticos Pirelli de 18 pulgadas, las máximas expectativas de Alonso y su equipo están enfocadas en el motor, que el año pasado fue un gran handicap para que el bicampeón asturiano pudiese exprimirse en su regreso a la F1 después de dos años alejado del 'gran circo'. Con todo y a pesar de déficit de potencia, Alpine concluyó quinto en el campeonato, además de sumar el primer podio para Alonso en su vuelta (Catar) y una inesperada victoria de Ocon (Hungría) con la inestimable colaboración de Fernando.

Cien carreras de margen

El CEO de Alpine, Laurent Rossi, que desde hace dos meses ha emprendido una profunda reestructuración del equipo, ha cifrado el éxito de 'El Plan' en 100 carreras. Cuatro temporadas. Considera que ese es el margen realista para volver a estar en la cima. Respecto a la primera temporada con los colores de la marca deportiva de Renault, ha prescindido del director Marcin Budkowski y del consejero Alain Prost, ha ascendido a Pat Fry a la dirección técnica, ha designado a Bruno Famin como máximo responsable de motores en Viry y ha fichado a Otmar Szafnauer, ex Aston Martin para situarle al frente de la escudería como Team Principal.

La incorporación de Szafnauer llega de la mano de BWT como nuevo patrocinador del equipo, con el color rosa como seña de identidad de la compañía austríaca. Un nuevo impulso económico que se suma a la decidida apuesta del presidente del Grupo Renault, Luca de Meo, artífice del fichaje de Alonso en 2021 y principal avalador de su famoso 'Plan' y de todos los cambios estructurales que ha anunciado Rossi.

"Había que elegir entre fiabilidad y potencia, ya que es muy difícil conseguir las dos cosas a la vez. A lo largo de la temporada 2021 nos enfrentamos a ciertos problemas en términos de fiabilidad y finalmente esa fue nuestra elección. Les dije a los chicos: 'busquen rendimiento y no se preocupen por el resto. Para mí es mejor si tenemos muchos caballos de potencia y no un motor muy fiable que no tiene potencia", ha comentado el CEO de Alpine. Un planteamiento lógico, dado que la congelación de motores no impedirá seguir puliendo los fallos que surjan en cuanto a fiabilidad.

A estas alturas nadie puede pronosticar a si Alpine o cualquier otro equipo podrá estar arriba en 2022 con el importante cambio de normativa que entra en vigor y el final de la era híbrida que ha dominado invariablemente Mercedes, encadenando los últimos ocho títulos de equipos y siete de pilotos. Por ahora en Alpine se muestran cautelosos y aunque se intuye la ilusión de Alonso y los suyos, siguen reiterando que su meta está fijada a medio plazo, para pelear por el campeonato en 2024 o 2025.