Qué conclusiones se pueden sacar de los primeros tests de F1

Hamilton y Mercedes, los más rápidos del primer test. Ferrari, el que más vueltas ha dado

Los cambios aerodinámicos provocan un comportamiento distinto en los coches y es la asignatura pendiente

Hamilton, durante los test de Barcelona

Hamilton, durante los test de Barcelona / AFP

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Mercedes y Lewis Hamilton han conseguido con la destitución de Michael Masi poner en tela de juicio el título de Red Bull y Max Verstappen, una circunstancia que ha enrarecido el inicio de 2022. Barcelona ha sido la protagonista de la primera tanda y Bahrein redondeará a finales de la próxima una pretemporada corta, intensa y a la que se adivinaban muchos cambios que aún no han salido a la palestra.

HAMILTON, EN RECONQUISTA

Lewis ha pasado desapercibido el invierno, generando dudas sobre su futuro. Llegó a Montmeló sin ruido y su imagen ‘espiando’ el Red Bull de Verstappen captó la atención el miércoles. Pero el inglés no ha tardado en despejar la más mínima duda sobre sus intenciones y el potencial de su coche, logrando los dos mejores tiempos de los tres días de entrenamientos. Va a por todas. Verstappen, por su parte, ha escondido sus cartas, trabajando mucho en optimizar la aerodinámica y buscando ritmo, sin sobresaltos, dejando entrever que el potencial existe. Es pronto, para todos, y después de la segunda tanda de test se podrá ver un poco más claro donde está uno y otro.

UN PASO ADELANTE

Los dos equipos que, probablemente, han dejado mejores sensaciones en esta primera tanda de test –al margen de los dos grandes- han sido Ferrari y McLaren. Para mí, ciertamente, no ha sido una sorpresa y creo que se pueden inmiscuir durante el 2022 en la lucha por ganar carreras con Red Bull y Mercedes. Tanto unos como otros han optimizado el rendimiento, parecen fiables y el bólido se muestra rápido, aunque la prueba del algodón llegará en Bahrein, el próximo 20 de marzo, sede del primer Gran Premio de la temporada. Al respecto, también hay que señalar que se han detectado brotes verdes en Aston Martin y Alpha Tauri.

ALPINE Y ALONSO CON RETRASO

Con el curso por empezar sería erróneo sacar conclusiones precipitadas y encender las luces de alarma por un arranque de pretemporada por debajo de las expectativas. Montmeló cerró sus puertas con la imagen de los mecánicos de Alpine empaquetando antes de hora, provocado por un fallo hidráulico que arruinó la última jornada de Alonso y Ocon. No hay que alarmarse pero sí que es un toque de atención, con tiempo para corregir en uno de los propulsores que tiene más novedades de la parrilla. Han sido agresivos para obtener más potencia y ahora tienen que encontrar el equilibrio con la fiabilidad, ya que este motor será la base del que se utilizará hasta el 2025.

'PORPOISING'

La principal carga aerodinámica de los monoplazas se consigue con el efecto suelo, que succiona el monoplaza hacia el asfalto. El principal problema que se encontraron en Montmeló fue que el efecto suelo producía en los nuevos coches un rebote cuando circulaban a alta velocidad. El coche se pega y despega del asfalto con facilidad, con un balanceo constante muy incómodo para el piloto y poco efectivo para las prestaciones. Para reducirlo hay que elevar el bólido, pero de esta forma se pierde carga aerodinámica y es obvio que para ser efectivos hay que bajarlos al máximo. Esta es la principal cuenta pendiente de cara a la segunda tanda de test, del 8 al 10 de marzo en Bahrein.

CANCELACIÓN DEL GP DE RUSIA

Uno de los temas que fue de boca en boca en el paddock de Montmeló fue la guerra que se ha desatado en Ucraina a raíz de la invasión rusa. Fórmula 1, FIA y equipos hicieron un comunicado conjunto en el que mostraban su posición contraria y destacaban la posición unánime de que en estas condiciones no se podía hacer el GP de Rusia, previsto para el 25 de septiembre en Sochi. El calendario pasa, de esta forma, a 22 grandes premios. Por otro lado, el equipo Haas, de nacionalidad estadounidense, salió al tercer día de pruebas sin los colores de la bandera rusa ni la publicidad de Uralkali, poniéndose en duda el futuro del piloto Nikita Mazepin.