Hamilton: "Michael siempre ha sido y será una leyenda del deporte"

Hamilton habló largo y tendido sobre Michael Schumacher

Hamilton habló largo y tendido sobre Michael Schumacher / Mercedes AMG

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Lewis Hamilton está llamado a convertirse en un mito de la F1, si no lo es ya. Ha batido prácticamente todos los récords, se muestra comprometido con la vida y afronta el futuro con tantas ganas como el pasado.

Igualó en Nurburgring las 91 victorias de Michael Schumacher y pronto, muy pronto, puede igualar sus siete títulos, pero estas son cifras que el inglés puede superar si tanto él como Mercedes se muestran en esta forma. Antes de salir del trazado alemán mantuvo una charla muy interesante con los periodistas. Tiene 69 puntos de ventaja sobre Valtteri Bottas cuando restan solo seis grandes premios de un calendario reducido por la pandemia.

En una nube

Después de la carrera Mick, el hijo de Michael, le regaló uno de sus cascos, precisamente uno del 2012, el último año que corrió con Mercedes.

Cuando creces viendo a alguien y le idolatras, no solo en términos de su calidad como piloto sino como es capaz de hacerlo año tras año, carrera tras carrera, semana tras semana, su empeño con el equipo, es tremendamente emocionante. No creo que nadie pudiera imaginar que estaría cerca de Michael en términos de récords. Me va a llevar algún tiempo acostumbrarme.

¿Qué emociones siente tras igualar el récord?

No lo tengo asimilado, definitivamente. Necesito tiempo para analizarlo y asimilarlo, darme cuenta de lo que realmente significa. Crecí viendo a Michael ganar todos esos grandes premios y no podría haber imaginado igualarle. Creo que llegar a la Fórmula 1 fue el primer paso del sueño y, obviamente, emulando a Ayrton. Pero Michael estaba muy por delante. Hubiese sido una quimera pensar que hoy le igualaría y me siento realmente humilde por el momento y la oportunidad que Mercedes me dio cuando tenía 13 años de unirme a este equipo. Ojalá tengamos más récords que batir. ¡Ojalá sepan que fue una buena inversión!

¿Puedes darnos algunas ideas sobre él como piloto y su lugar en el deporte?

Todo el mundo sabe que es una leyenda y un icono del deporte. En todas las áreas. Fue un pionero en ser el piloto mejor preparado físicamente y lo que hizo en los dos equipos en los que estuvo, particularmente en Ferrari, fue simplemente notable. Es difícil para la gente entender lo difícil que fue para él tener esas 91 victorias, cumplir siempre y mantenerse en forma física y con tanta precisión. Lo entiendo ahora más que nunca. No es nada fácil. Desde tu primera victoria hasta la 91, te digo que ha sido una carrera larga y dura. Michael es y siempre será una leyenda del deporte.

Agradecido y comprometido

¿Es un alivio haber alcanzado el récord?

No es ningún alivio. Ahora estoy pensando en todas las personas que me han ayudado a llegar hasta aquí, las que han hecho el viaje junto a mí. Por supuesto, el récord es genial, pero creo que lo que hemos hecho colectivamente. Estoy agradecido a Mercedes por darle una oportunidad a un joven negro cuando tenía 13 años y por apoyarme todo el tiempo.

¿Cuál ha sido el momento más difícil en este viaje de 91 victorias?

Es imposible decir cuál fue el momento más difícil porque todos pasamos por múltiples momentos difíciles, particularmente cuando se trata de tomar decisiones importantes. Elegir mudarme a Mercedes no fue fácil... Sabía que era la decisión correcta y quería ser parte de ese viaje. Estuve en McLaren-Mercedes desde que tenía 13 años, así que decidir dejar un equipo que me ha dado un lugar en el deporte fue muy difícil. Pero todavía estoy con Mercedes, cada victoria y cada carrera que he hecho ha sido impulsada por Mercedes y por eso estoy increíblemente agradecido.

¿Encontrará un lugar destacado para el casco en su casa?

Sí, por supuesto. De hecho, ya tengo uno de los cascos de Michael. Uno de los momentos realmente especiales para mí fue en Abu Dhabi 2012. Fui al hospitality de Mercedes y me reuní con Michael e intercambiamos cascos y ese momento nunca lo olvidaré. Ahora tengo dos cascos especiales de Michael en mi pequeña sala de estar.

Quiere más éxitos

¿Dónde están sus límites?

En primera instancia, creo tengo que estar agradecido por todo lo que he conseguido hasta este momento. Seguiré hacia delante y buscaré nuevas metas y veremos de qué soy capaz.  Tengo al mejor equipo detrás y me inspira continuamente. Uno pudiera pensar que después de tanto tiempo nos cansaríamos el uno del otro, pero no es así, hay un amor real dentro de este equipo y estoy agradecido por ello. Además, me encanta hacer lo que hago. Amo el desafío. Lo que todos hacemos en este deporte, pasado y presente, es realmente extraordinario y me encanta ser parte de eso. Pese a que soy consciente de que pasan los años, me siento tan joven como el resto de pilotos; al menos, en espíritu. Sigo siendo un niño cuando estoy fuera de las cámaras.

¿Tiene una de esas 91 victorias por las que siente algo más especial?

La primera siempre será un momento destacado porque realmente consigues algo nuevo. Eres un niño y sueñas con estar allí. Mi padre se sacrificó mucho por llevarme a la F1, como mi madre y mi madrastra ... así que cuando gané la primera carrera sentí que finalmente había llegado a la cima de la montaña. Nunca olvidaré ese momento, que también solidifica el increíble apoyo y la confianza que McLaren, Ron y Mercedes tuvieron en mí desde el principio.