Fernando Alonso: "No echo de menos a la Fórmula 1"

Alonso, durante los ensayos en Sebring

Alonso, durante los ensayos en Sebring / EFE

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Fernando Alonso vivirá el arranque de la F1 lejos de Melbourne por primera vez en 19  años. El asturiano, que mañana diputará los 1000 km de Sebring, sexta prueba del WEC, ha pasado página y aseguraba ayer ante un reducido grupo de periodistas que no lo encuentra a faltar y que está centrado completamente en sus proyectos.

¿Echa de menos estar en Australia?

Nada, nada... Antes de subirte al coche hay muchos compromisos y en estos días de preparación creo que estoy mejor aquí. 

¿La F1 será más de lo mismo o espera que cambie algo?

Ni lo sé ni me interesa mucho.

Algo va a echar de menos después de 18 años...

Lógicamente sí, claro, pero tengo más la curiosidad típica de cualquier aficionado de ver como irán las cosas y cuál es el orden real de los equipos. El centro del mundo del motor este fin de semana estará en Sebring, donde habrá más de doscientos mil aficionados y, sin duda, estoy donde quiero estar. 

Punto y aparte...

La F1 sigue siendo la categoría más alta del deporte del motor y lo llevo diciendo desde que anuncié que en 2019 no corría: No corro porque tengo retos mucho más grandes de los que la F1 me puede ofrecer hoy en día. Allí tienen problemas con los promotores de los circuitos, con los derechos de televisión, los equipos... Ahora mismo en mi carrera tengo objetivos mucho más grandes que la F1. 

No descarta volver si se le presenta una buena oportunidad.

No he cerrado ninguna puerta para 2020. De hecho, cuando anuncié el paréntesis en 2019 era porque en estos momentos tengo otros retos, pero en el futuro... no tengo la bola de cristal para decir si voy a volver ahí o en kárting. No descarto nada y si a mitad de año veo que he logrado retos ya muy importantes al margen de la F1 o lo que se me presenta de F1 para 2020 parece más interesante podría volver.

¿Qué espera de McLaren y Sainz?

Hay que ser cautos al principio porque no se sabe dónde están los equipos. Espero que lo hagan bien, las sensaciones fueron buenas en los test, el coche sin duda es mejor que el del año pasado, pero todos los equipos mejoran y hay que ver dónde están. 

¿Habrá tres equipos luchando por las primeras posiciones?

Dos, dos equipos, nunca hubo realmente tres. 

¿Y con Ferrari por delante?

Difícil de asegurarlo. En los test del año pasado también lo parecía, ganó en Melbourne los dos últimos años y después ganó Mercedes, lo que pasa allí hay que cogerlo con pinzas hasta ver más carreras. 

Sebring. Centrémonos en el WEC. Este fin de semana se disputa la sexta prueba.

El campeonato está un poco más apretado de lo que debería estar. Hemos tenido varias sesiones de test y estamos preparados, pero la carrera será impredecible y habrá que ver como nos adaptamos, sobre todo a la noche.

¿Qué le parece Sebring?

Es un circuito con carácter, peculiar, pero nuestro coche se adapta bastante bien a los baches. Es un circuito bastante viejo. En América están orgullosos de tener circuitos con historia y que tengan baches, pero éste está viejo y medio abandonado. Es algo que no se aceptaría en Europa, pero aquí es parte del show.

El campeonato apunta a que se decidirá en Le Mans...

Ojalá se pueda decidir antes, pero con el sistema de puntuación es prácticamente imposible abrir esa distancia Podíamos haber tenido esa posibilidad con la victoria de Silverstone y la de Shanghai, pero ahora mismo es casi imposible que se decida antes de Le Mans. 

¿Seguir en Toyota y en el WEC en 2020 sigue siendo una opción?

Por supuesto. Tengo que pensar, qué me puede ofrecer una nueva temporada de WEC, en qué puedo ayudar, qué puede aportar, poner las cosas en la balanza y decidir.

¿Cómo va el reto de Indy?

Seguimos con el plan establecido, el equipo se ha ido formando poco a poco, con diferentes personas que han llegado de otros equipos, gente de F1 que hasta mayo se dedicará al programa Indianápolis. Tenemos un test en Texas a principios de abril y luego uno colectivo con todos los coches el 24 de abril y ahí veremos si estamos a un nivel aceptable. Estar al nivel de los grandes equipos americanos con cuatro meses de preparación es un gran reto y espero que lo podamos conseguir. 

¿No hará una carrera antes?

No, no hay ningún óvalo antes de Indy y llegamos todos con las mismas condiciones porque la preparación para este tipo de carreras es muy específica.