¿Quién empezará mejor, Mercedes o Red Bull?

El misterio que desvelará la Q3 de Bahrein es si el W12 que vimos en los test era solo un esbozo del coche que arrancará el Mundial

"Sería estúpido pensar que estamos delante de Mercedes" avisa Max Verstappen a pesar de ser el más rápido en la pretemporada

Max Verstappen y Red Bull lideraron la pretemporada

Max Verstappen y Red Bull lideraron la pretemporada / Red Bull contentpool

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Red Bull y Max Verstappen fueron los más rápidos en los tres días de la pretemporada en Bahrein, dónde Mercedes y su heptacampeón Lewis Hamilton evidenciaron serios problemas de estabilidad concentrados en el tren trasero y la caja de cambios del W12. El británico acabó 1.1 del tiempo de Verstappen.

Pero una cosa son los test y la otra el 'fuego real' en la temporada, que arranca este fin de semana en el circuito de Sakhir, el mismo escenario de los ensayos que encumbraron al RB16B de Verstappen y Checo Pérez. A estas alturas, nadie en la parrilla espera que los problemas de Mercedes se perpetúen a lo largo de este curso. En el pasado los de Brackley ya dieron muestras de su enorme capacidad de reacción.

La cautela de Max

El primero que desconfía del mal momento de Mercedes, la escudería que ha dominado la era híbrida encadenando los siete últimos títulos de constructores, es Max Verstappen: "Los test fueron un comienzo positivo para nosotros y siempre puedes estar feliz cuando consigues ese número de vueltas y entiendes bien el coche, pero no dice nada sobre el rendimiento puro. Sé que la gente está emocionada, pero Mercedes sigue siendo el favorito, ¿cómo no pueden serlo cuando han ganado siete campeonatos mundiales seguidos?Estoy seguro de que Mercedes también quiere que la gente piense que somos los favoritos y nos presione, pero solo estamos centrados en nosotros mismos. Todos en el equipo y en Honda están presionando para ganarles a ellos y a cualquier otro que pueda ser rápido. Veo cada temporada como una nueva oportunidad para vencerles, pero sería estúpido esperar que la pelea sea fácil y mirar los test y pensar que estamos por delante", opina el piloto holandés en declaraciones a la página web oficial de la F1.

Max cree que solo la calificación del GP de Bahrein aclarará la situación de cada equipo: "Personalmente, estoy ansioso por estar en la Q3, cuando todos nosotros estemos empujando por ser los más rápidos. Ahí es cuando se verá a los monoplazas favoritos a plena potencia y con poco combustible. Ese es el momento de ver quién se ha desarrollado bien y luego, en la carrera, veremos quién puede mantener ese rendimiento. Esperemos que podamos ser buenos en ambas situaciones".

La reacción de Mercedes

Toto Wolff, jefe de Mercedes, asegura que los problemas en pretemporada no fueron una cortina de humo, pero ha subrayado el trabajo completado desde los test para recuperar su posición de privilegio. "Lo único que sabemos seguro es que debemos demostrar que sabemos reaccionar", afirma el austríaco con vistas a la primera carrera de la temporada. Destaca la degradación que sufren los neumáticos en Sakhir tanto por las temperaturas de pista como por el tipo de asfalto y subraya la configuración del monoplaza para un tipo de curvas concreto: "Bahrein es un circuito extremo que es duro para los neumáticos, especialmente para los traseros, debido a la superficie rugosa del asfalto, mezcla de tipos de curva, largas rectas y zonas de frenado fuerte. La configuración del coche se centra en las curvas de baja y media velocidad porque las curvas de alta velocidad se pueden tomar sin problemas. El agarre mecánico es también importante para impulsar el coche a la salida de las curvas lentas", analiza.

"Un desafío específico en el GP de Bahrein es que las condiciones varían en los entrenamientos libres. La primera y la tercera sesión se celebran con altas temperaturas y luz del sol, pero la segunda se corre con temperaturas más frías que también se experimentan durante la clasificación y la carrera. La temperatura y las condiciones de la pista tienen un gran impacto en los neumáticos y la gestión del coche, así que hace que configurar el monoplaza sea particularmente difícil. La primera y tercera sesión de libres tienen un valor limitado", añade Wolff, que tampoco se olvida de la arena: "Es otro factor a tener en cuenta aquí, aunque, como vimos en los test no es demasiado dramática para los coches y los pilotos ni impacta demasiado en el tiempo por vuelta", considera Wolff.

El misterio, aún por desvelar, reside en saber si el W12 que vimos durante los test era un mero esbozo del que se estrenará en la primera carrera de la temporada. Si este sábado, en la Q3 de Bahrein, Mercedes volverá a arrasar o Red Bull estará más cerca.