Los dos Renault, descalificados del GP de Japón

Sanción a Renault en Suzuka

Sanción a Renault en Suzuka / afp

Sport.es

Después de una audiencia celebrada en Ginebra el miércoles tras la protesta del equipo Racing Point, la FIA hizo oficial la descalificación de los dos Renault, el de Nico Hulkenberg y el de Daniel Ricciardo, del Gran Premio de Japón. 

Se ha considerado probado que ambos monoplazas usaron un sistema que ayuda 'ilegal' al pilotaje en el sistema de ajuste de la frenada. El ajuste está permitido en el reglamento a nivel técnico, pero no el hecho de que ayude al piloto. Por eso consideran que contraviene el artículo 27.1 de las reglas deportivas.

La protesta de Racing Point se basaba en su consideración de que Renault utilizaba un "sistema de ajuste predeterminado del balance de frenada", infringiendo una serie de reglas de la F1. Los documentos de la FIA revelaron que esa protesta se había hecho por la información de un ex empleado de Renault.

El equipo de Silverstone argumentó que el sistema estaba en contra del artículo 27.1 del reglamento deportivo de la F1 que exige que un piloto debe conducir el coche solo y sin ayuda. Además, consideraba que infringía los artículos 11.1.3, 11.1.4 y 8.6.3 de los reglamentos técnicos que prohíben los dispositivos con motor que alteran el equilibrio de los frenos, o cualquier sistema no controlado por el piloto.

Renault insistió en que su sistema de ajuste de polarización del freno no utilizaba un disparador de distancia de vuelta, y estaba dentro de las reglas técnicas. Ofreció todos los detalles del sistema a la FIA, pero son datos confidenciales y no se han revelado en público.

Renault puede apelar la decisión.