Los entrenamientos libres del viernes en la Fórmula 1, con los días contados

El CEO de la Fórmula 1 aboga por eliminar los entrenamientos libres del viernes

Desde su llegada al Gran Circo, la competición ha dado un salto adelante a nivel de audiencia

Stefano Domenicalli, el CEO de la Fórmula 1, quiere suprimir los entrenamientos libres del viernes

Stefano Domenicalli, el CEO de la Fórmula 1, quiere suprimir los entrenamientos libres del viernes / Twitter | Luis Manuel López

Mireia Llaudó

Stefano Domenicalli, el nuevo jefe de la Fórmula 1, le ha dado un vuelco al mundo que rodea la competición. Desde su llegada, la Fórmula 1 se ha desarrollado mucho a nivel de marketing con iniciativas como las carreras al sprint o el contrato con Netflix, algo que ha enganchado a los jóvenes estadounidenses. En el intento de seguir convirtiendo la Fórmula 1 en un producto mucho más televisivo, acaba de proponer un nuevo cambio de formato.

En este caso, su propuesta para reforzar el espectáculo pasa por eliminar los entrenamientos libres del sábado: "Soy partidario de cancelar las sesiones de entrenamientos libres, que son muy útiles para los ingenieros, pero que no gustan al público", declaró durante su visita al primer Gran Premio de MotoGP, el GP de Portugal. Sin ir más allá, en MotoGP ha calado el formato de las carreras al sprint, del que la Fórmula 1 fue pionera, para potenciar el espectáculo.

Domenicalli no ve con muy buenos ojos los entrenamientos del viernes porque considera que los pilotos no lo dan todo. Solo llevan a cabo un par de vueltas en ritmo de carrera y, en general, se dedican más bien a probar piezas y modificaciones en el monoplaza, algo que no resulta demasiado atractivo para el público.

No es la primera vez que el jefe de orquesta del Gran Circo pone esta idea sobre la mesa, y ya es una propuesta con todas las de la ley: "En un fin de semana normal, en el que están los entrenamientos libres 1 y 2 del viernes, cada sesión debería otorgar puntos, o hacer vueltas de clasificación individuales, o una clasificación para una carrera diferente. Esta sería más corta el sábado y se sustituiría por los entrenamientos libres 3, quizás con el mecanismo de la parrilla invertida", afirmó la temporada pasada.

Se trata de una idea que lleva ya tiempo rondando la cabeza de Domenicalli y, teniendo en cuenta todos los cambios que ha instaurado ya, veremos qué pasará con los viernes.