Diluvio y simulacro de carrera que gana Verstappen en Spa

El GP de Bélgica no ha podido disputarse con normalidad por la intensa lluvia que ha descargado en el circuito de las Ardenas

La F1 ha optado por repartir puntos en base al orden de parrilla, después de que los pilotos diesen solo tres vueltas tras el coche de seguridad

Verstappen ha ganado el 'No' Gran Premio de Bélgica

Verstappen ha ganado el 'No' Gran Premio de Bélgica / @F1

Laura López Albiac

Laura López Albiac

La lluvia persistente ha arruinado el espéctaculo en Spa-Francorchamps. El Gran Premio de Bélgica no ha podido disputarse con normalidad y después de un prolongado compás de espera, de casi tres horas, el director de carrera de la F1, Michael Masi ha resuelto el dilema decretando una simulacro de carrera, con los monoplazas completando tres vueltas tras el coche de seguridad y un atípico reparto de puntos (la mitad de los que corresponderían por cada posición), en base al orden de la parrilla de salida. Max Verstappen ha ganado la carrera más breve de la historia.

Esta salomónica decisión, inevitable viendo el estado de la pista, la nula visibilidad por el spray de agua que levantaban los coches y la falta de luz en el circuito, ha favorecido sobre todo al autor de la pole, Verstappen, y a George Russell, que partía segundo gracias a su exhibición al volante del modesto Williams, con peligrosísimo aquaplaning en recta incluído, en la clasificación del sábado, también disputada bajo una espesa cortina de lluvia. Hamilton, tercero en parrilla, ha terminando cediendo 5 puntos en el campeonato frente a su máximo rival, que la próxima semana llega a su circuito de casa, en Zandvoort, con todo a su favor para tratar de recuperar el liderato del Mundial. El neelandés ha sumado 12,5 puntos frente a los 7,5 de Hamilton y se queda a 3 en la general del campeonato.

Tampoco han tenido ninguna oportunidad Carlos Sainz y Fernando Alonso, aunque el madrileño ha conseguido arañar medio punto, ya que había escalado a la décima plaza (Alonso hasta a la 11ª) debido a los numerosos cambios en la parrilla. A las sanciones de Bottas y Stroll por provocar el caos en la salida del GP de Hungría, se ha sumado la penalización, también de 5 posiciones, a Norris por modificar la caja de cambios de su McLaren tras su aparatoso accidente del sábado. Además, Sergio Pérez se ha visto relegado al fondo de la parrilla tras estrellar su Red Bull en Les Combes, durante su vuelta de instalación.

Demasiado riesgo

La carrera acumulaba ya más de media hora de retraso cuando el coche de seguridad pilotado por Bern Maylander ha encabezado una primera vuelta de formación para evaluar en el estado de la pista. "No puedo ver nada", alertaba Hamilton por radio, mientras el poleman Verstappen coincidía con la falta de visibilidad a pesar de su privilegiada situación abriendo pista. Cuando Michael Masi ha mostrado la bandera roja tras esa vuelta de prueba, Daniel Ricciardo no ha dudado en asegurar que era lo adecuado: "Decisión correcta". Nadie quería arriesgar después de lo ocurrido en Spa este fin de semana. El viernes, en la ‘qualy’ de las W Series femeninas, la catalana Belén García y otras cinco pilotos se libraron casi milagrosamente de un accidente múltiple en Raidillon Eau Rouge que pudo tener consecuencias dramáticas. Y el sábado, en el mismo punto, Lando Norris destrozó su McLaren en otra acción escalofriante.

Mientras los pilotos intentaban mantener la concentración durante la larga espera, en las gradas los aficionados aguantaban estoicamente bajo sus paraguas, convencidos de que aún podrían asistir a una carrera de F1. Pero el radar meteorológico, implacable, apuntaba que seguiría lloviendo copiosamente en las siguientes horas y por tanto, a Masi y la F1 no les quedó más remedio que salvar la situación pensando en la seguridad de los pilotos. A las 18.17 horas los coches han vuelto a la pista para completar la carrera más corta jamás vista. Solo tres vueltas, sin poder adelantar, tras el ‘safety car’. Nueva bandera roja y todos a casa.

GP de Bélgica. Carrera:

1º M. Verstappen (Red Bull) 2/39

2º G. Russell (Williams 0"0

3º L. Hamilton (Mercedes) 0"0

4º D. Ricciardo (McLaren) 0"0

5º S. Vettel (Aston Martin) 0"0

6º P. Gasly (AlphaTauri) 0"0

7º E. Ocon (Alpine) 0"0

8º C. Leclerc (Ferrari) 0"0

9º N. Latifi (Williams) 0"0

10º C. Sainz (Ferrari) 0"0

11º F. Alonso (Alpine) 0"0

12º V. Bottas (Mercedes) 0"0

13º A. Giovinazzi (Alfa Romeo) 0"0

14º L. Norris (McLaren) 0"0

15º Y. Tsunoda (AlphaTauri) 0"0

16º M. Schumacher (Haas) 0"0

17º N. Mazepin (Haas) 0"0

18º L. Stroll (Aston Martin) 0"0

19º K. Raikkonen (Alfa Romeo) 0"0

20º S. Perez (Red Bull) 0"0

Así va el Mundial (12 de 22)

1º Lewis Hamilton (GBR) 202,5 puntos

2º Max Verstappen (PB) 199,5

3º Lando Norris (GBR) 113

4º Valtteri Bottas (FIN) 108

5º Sergio Pérez (MEX) 104

6ºcCarlos Sainz (ESP) 83,5

7º Charles Leclerc (MON) 82

8ºcDaniel Ricciardo (AUS)56

9ºcPierre Gasly (FRA) 54

10º Esteban Ocon (FRA) 42

11ºFernando Alonso (ESP) 38

12º Sebastian Vettel (ALE) 35

13º Lance Stroll (CAN) 18

14º Yuki Tsunoda (JAP) 16

15º Nicholas Latifi (CAN) 7

16º George Russell (GBR) 13

17º Kimi Räikkönen (FIN) 2

18º Antonio Giovinazzi (ITA) 1

19º Mick Schumacher (ALE) 0

20º Nikita Mazepin (RUS) 0