Más difícil todavía para Verstappen

Max afronta en desventaja la carrera de Sochi, una pista en la que solo ha ganado Mercedes desde 2014

El neerlandés, líder con 5 puntos sobre Hamilton, arrastra una sanción de tres puestos en parrilla por el accidente de Monza

Verstappen pone a prueba su liderato en Sochi

Max Verstappen / Red Bull contentpool

SPORT.es

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Un fortín histórico para Mercedes, el circuito de Sochi, será el escenario, este fin de semana, del Gran Premio de Rusia, que se perfila como un nuevo pulso de 'alta tensión' entre el británico Lewis Hamilton (Mercedes), y el neerlandés Max Verstappen (Red Bull).

La decimoquinta prueba del calendario de Fórmula 1 arranca con Verstappen al frente de la clasificación con con el heptacampeón mundial Hamilton a cinco puntos del liderato, con ocho grandes premios por delante.

En Rusia, será el más difícil todavía para Max, que afronta en desventaja una pista en la que solo ha ganado Mercedes desde que se incluyó en el calendario de la categoría reina del automovilismo en 2014 y, además, lastrado por las tres posiciones que perderá en la parrilla de salida por la sanción que acarrea del accidente con Hamilton en Monza.

En el circuito del Gran Premio de Italia, hace dos semanas, se vivió una aunténtica batalla entre los dos que se juegan el Mundial, una lucha encarnizada que acabó con ambos pilotos fuera de carrera en la vigésimosexta vuelta al Autódromo de Monza, donde ya en la salida habían ofrecido la primera entrega de este tenso serial en que se ha convertido la temporada.

El choque entre Hamilton, al que se le resiste la victoria 100 en la Fórmula 1 desde julio, y Verstappen en Italia pudo acabar en tragedia, pero el halo, el sistema de protección de la cabina del piloto, evitó que el Red-Bull pudiera aplastar al de Stevenage. El neerlandés confía que las largas rectas de Sochi y el par de zonas de DRS le puedan ayudar a minizar la sanción de tres posiciones en parrilla.

Max pasa página

"Es importante mirar hacia adelante y seguir presionando", asegura Verstappen, que mantiene su opinión sobre el accidente de Monza: "Sigo creyendo que fue un incidente de carrera, pero tenemos una pena.lización de tres puestos en la parrilla y hay que lidiar con eso ahora. Fue genial terminar segundo en Sochi el año pasado, especialmente porque nunca ha sido una buena pista para nosotros como equipo. Hemos sido más competitivos este año y tenemos un mejor paquete en este momento, por lo que será interesante ver lo competitivos que podemos ser aquí ahora.Parece que podría haber algo de lluvia este fin de semana. La pista en sí y el diseño son completamente diferentes a las carreras anteriores, así que definitivamente estoy ver qué podemos hacer. La penalización, por supuesto, no es la ideal, pero no se pierde nada, así es como lo veo. En cuanto al campeonato, todavía tenemos muchas carreras por delante y cinco puntos es un margen muy pequeño. Intentaremos aprovechar al máximo el fin de semana y trabajar con el paquete que tenemos".

Mercedes, a seguir la racha

El jefe de Mercedes, Toto Wolff, insta a Hamilton y Bottas a aprovechar al máximo la ventaja que les concede el trazado ruso: "La última prueba en Monza fue agridulce: una actuación imponente y un resultado sólido para Valtteri, pero una sensación de puntos perdidos para Lewis, que tenía el potencial de luchar por la victoria. Lo positivo es que el W12 parece competitivo, y con solo ocho carreras para el final, ahora es el momento de usar nuestra experiencia y centrarnos en los detalles y procesos que nos llevarán al límite. Estamos deseando volver a competir en Rusia. Sochi es un circuito en el que hemos ido bien a lo largo de los años y nuestros dos pilotos han obtenido excelentes resultados allí. Esperamos continuar nuestra racha de éxitos en Rusia, pero sabemos que este año es una historia completamente diferente y esperamos otro fin de semana intenso".

El resurgir de McLaren

Más allá del cara a cara entre el campeón y el aspirante, Monza encumbró al australiano Daniel Ricciardo en una tarde de gloria para McLaren, que no ganaba desde Brasil 2012 y firmó el doblete con el británico Lando Norris en la segunda posición. Valtteri Bottas les acompañó en el podio en la temporada de su despedida de Mercedes.

Al finlandés se le ha dado excepcionalmente bien el circuito de Sochi, donde ganó dos veces y pudo hacerlo una tercera (se la dejó en bandeja a su compañero de equipo), un trazado que ha dominado absolutamente Mercedes, que cedió dos poles a Ferrari pero nunca ha dejado escapar allí el triunfo en una carrera.

Precisamente, un Ferrari, el de Charles Leclerc, saldrá último esta vez, ya que la escudería italiana anunció que el monegasco estrenará una unidad de potencia con el objetivo de ganar experiencia para el proyecto del coche de 2022.

La evolución de motor la testará primero él y, posteriormente, su compañero de equipo, Carlos Sainz, que, tras su sexto puesto en Monza, tendrá la oportunidad de adelantar en la clasificación del campeonato a Leclerc, que le aventaja en solo 6.5 puntos.

El bicampeón mundial Fernando Alonso, octavo en Italia, regresa a un escenario en el que compitió cinco veces y que le dejó la espina de no haber podido completar un buen fin de semana, aunque le ha ido mejor en carrera que en clasificación.

Alonso ha puntuado en diez carreras en su regreso a la categoría reina de la Fórmula 1, las mismas en las que ha sumado el mexicano Sergio 'Checo' Pérez, quien marcha quinto en la clasificación con 118 puntos, por detrás de su compañero de equipo, los dos Mercedes y el McLaren de Lando Norris.

Los monoplazas darán 53 vueltas (un total de 309,745 km.) al trazado de 5.848 metros a orillas del Mar Negro, en el Parque Olímpico del balneario de Sochi, que albergó los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014.

Hamilton tiene la vuelta rápida desde 2019 (1:35.761) y Pirelli ha dispuesto los neumáticos más blandos para este Gran Premio: el C3 (duro), el C4 (medio) y el C5 (blando), la misma asignación que en 2020, con dos duros, tres medios y ocho blandos por piloto.

La estrategia más frecuente en el Gran Premio de Rusia ha sido la de ir a una parada y el año pasado la que dio el triunfo pasó por un cambio de medio a duro en un circuito que tiene un último sector bastante técnico.