Un día "muy frustrante" para Sainz, Leclerc y Binotto

"Duele" reconoce Leclerc, mientras Carlos asume que su tercer cero "es extremadamente frustrante, pero tendremos que recuperarnos"

"Para ganar, la fiabilidad debe ser perfecta, nosotros todavía no lo somos. Se necesita paciencia", dice el jefe de la Scuderia Mattia Binotto

Decepción total en las filas de Ferrari este domingo en Azerbaiyán

Decepción total en las filas de Ferrari este domingo en Azerbaiyán / Scuderia Ferrari

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Ferrari ha vivido una auténtica pesadilla en Bakú. El box de la Scuderia era un 'funeral' y las caras de Carlos Sainz, Charles Leclerc y su jefe Mattia Binotto denotaban una profunda decepción por el doble abandono, que en el caso de Leclerc, además, tiene un alto precio en clave de campeonato.

El primero en dar la cara ante las cámaras ha sido Sainz, que ha relatado una carrera que se ha terminado para él en la décima vuelta. Después de una mala salida, el piloto madrileño cambió de estrategia y trató de conservar neumáticos para ir a una sola parada. Pero cuando aún no había empezado a exprimir los medios, a la entrada de curva 4, un fallo hidráulico ha provocado el apagón de su coche y Carlos se ha detenido en la escapatoria.

Muy 'tocado' anímicamente, Carlos ha reconocido que el de hoy "es un día frustrante tanto a nivel personal como para el equipo" y ha explicado que "estaba ansioso por empezar a empujar después de nueve vueltas de administrar neumáticos, pero eso fue todo. Estaba entrando en la curva, sentí un problema en el cambio y se apagó todo. Luego, es aún más frustrante ver a Charles retirándose también por otro problema. Pasaremos por diferentes momentos durante el año. Este es probablemente uno de los más difíciles y frustrantes, pero lo seguiremos intentando para recuperarnos".

Este es el tercer cero para Sainz en ocho grandes premios, en una temporada marcada por sus problemas de adaptación al nuevo F1-75 y a errores propios o de estrategia de su equipo. "Lo de irse de vacío está ocurriendo con bastante frecuencia. Es muy difícil y hasta ahora la temporada ha decidido ir por este camino y para mí es extremadamente frustrante, pero tendremos que recuperarnos, debemos ser pacientes y positivos de cara al futuro".

"Creo que tenemos un buen equipo para luchar por el título, y es cierto que estamos peleando ante los actuales campeones del mundo, un gran equipo como es Red Bull. Ellos también tuvieron un doble abandono en Bahrein. Este tipo de cosas suceden de vez en cuando, y ahora debemos aprender de ello para asegurarnos de que no vuelva a pasar", ha valorado Sainz para acabar.

El resumen de la situación por parte de Leclerc ha sido definitivo: "Duele" ha dicho el monegasco con rictus de absoluta decepción. Después de quedarse fuera del podio en casa hace dos semanas, Charles albergaba grandes esperanzas en Bakú, donde el sábado firmó su sexta pole, pero romper motor tras veinte vueltas no entraba en sus planes: ""Hemos sido rápidos y no hemos tenido grandes problemas en la primera parte de la temporada. Ahora, parece que tenemos más averías en comparación con el principio de la temporada, cuando no hemos cambiado nada. En todo caso, hemos mejorado, así que es difícil de entender. Tendremos que analizarlo profundamente, obviamente. No tengo una idea completa de lo que ha pasado hoy".

Mattia Binotto ha atendido a los reporteros de DAZN mientras el personal de Ferrari desmontaba la instalación del equipo en Azerbaiyán, incluso antes de que acabase la carrera. "Son dos abandonos que nos penalizan por lo que ha sido la carrera, Charles iba en cabeza gracias a una buena estrategia de equipo. La fiabilidad es una preocupación, pero así como no estábamos emocionados al comienzo de la temporada, hoy no nos preocupamos por eso. Para ganar, la fiabilidad debe ser perfecta, nosotros todavía no lo somos. Trabajaremos, este equipo es capaz de hacerlo", ha analizado sin demasiada autocrítica.

"Nuestra estrategia fue la mejor. Fueron los demás los que se equivocaron. La parada en boxes bajo el virtual safety car nos había dado una ventaja, con los medios éramos competitivos y optamos por el duro. No vamos a ser dramáticos. Debemos entender los problemas y tratar de resolverlos. Seremos aún más fuertes en el futuro. A veces se necesita paciencia. Puede cambiar todo", ha añadido Binotto, que ya mira a la cita del próximo fin de semana en Canada.

"Analizaremos lo que ha sucedido, es muy pronto para saber exactamente que ha fallado, lo haremos regresando a la fábrica en Maranello pero no tenemos tiempo para corregir o hacer cambios estructurales para Canadá", ha finalizado.