Se desvela el 'peculiar' castigo de la FIA a Ferrari

Mika Salo ha dado más detalles sobre la penalitzación de la FIA a ferrari por haber incumplido la normativa con su motor de 2019.

Esta sanción no solo se aplica a la escudería Ferrari, sino también a aquellos equipos que usan motor Ferrari en sus máquinas, como es el caso de Alfa Romeo y Haas.

Ferrari, principal favorito en la 'qualy'

Ferrari, principal favorito en la 'qualy'. / EFE

Carol Noguero

Carol Noguero

El comisario de la FIA y expiloto de F1, Mika Salo, ha dado más detalles sobre la penalitzación de la FIA a ferrari por haber incumplido la normativa con su motor de 2019. La FIA hizo una larga investigación después de que Red Bull descubriera la verdad sobre el motor italiano que usaba una gran unidad de potencia en 2019. Red Bull hizo una queja formal a la Federación, y tras la densa investigación se declaró que el propulsor de la marca italiana no era ni legal ni ilegal, una conclusión que dejó atónito a todo el paddock. Finalmente llegaron a un acuerdo del que no se han conocido más detalles hasta ahora.

Mika Salo ha declarado que los equipos que contaban con motor Ferrari han estado obligados a usar menos gasolina en carrera que el resto durante la temporada de 2020, una sanción bastante 'peculiar'. Salo declaró a través de su canal de Twitch que "el equipo ha sufrido por el malhacer de Ferrari en 2019. Se les ha obligado a usar menos combustible, así que Alfa Romeo puede estar en una buena posición si pueden rendir al máximo en carrera esta temporada".

Esta sanción no solo se aplica a la escudería Ferrari, sino también a aquellos equipos que usan motor Ferrari en sus máquinas, como es el caso de Alfa Romeo y Haas. Salo ha puesto sus esperanzas en que Alfa Romeo pueda ahora hacer una buena temporada, ya que el año anterior no podían sacar toda la potencia a causa de la sanción a los motores Ferrari, pero podrían este año estar en las primeras posiciones.  "No sé si Ferrari tendrá un motor nuevo para 2021. Pero al menos, a Alfa Romeo le permitirán sacar toda la potencia. No se les permitió el año pasado por culpa de Ferrari" declaró Salo.

También es una buena noticia para el equipo Ferrari y para Carlos Sainz que esperan este año sacar más caballos y poder volver a estar arriba luchando por las primeras posiciones de la parrilla, y quitarse así el mal sabor de boca de los nefastos resultados del año pasado. Ferrari prepara un nuevo monoplaza que presentará el 12 de marzo con el que presentará un motor renovado y ligeras mejoras respecto al del año anterior con el que espera llegar a la cabeza de carrera.