¿Cuántos kilos pierde un piloto de Fórmula 1 por carrera?

Un piloto de Fórmula 1 quema alrededor de 600 calorías y pierde unos 4 kilos en cada Gran Premio

Los corredores deben soportar altísimas fuerzas G y temperaturas muy elevadas dentro del coche durante más de una hora

Alonso ha vuelto al paddock de la F1 a sus 39 años

Alonso ha vuelto al paddock de la F1 a sus 39 años / Alpine F1 Team

SPORT.es

SPORT.es

Siempre surgen preguntas frecuentes y muy comunes dentro del mundo del automovilismo. Sobre todo entre los aficionados al mundo del motor, exactamente de la Fórmula 1, hay una pregunta que siempre aparece. Y es normal, tras ver aparecer a Lewis Hamilton, Fernando Alonso o Max Verstappen empapados en sudor tras terminar una larga carrera de F1. Y es que, ¿Cuántos kilos puede perder un piloto de Fórmula 1 durante una carrera?

A causa de que los pilotos de Fórmula 1 deben soportar altísimas fuerzas G - ¿Qué es una fuerza G? es una medida de aceleración de un objeto expresado en G's. Es decir, es proporcional a la fuerza de reacción que un objeto experimenta como resultado de esta aceleración - y temperaturas muy elevadas dentro del coche durante más de una hora, que es lo que suele durar una carrera, los pilotos pueden llegar a perder unos cuatro kilogramos en cada Gran Premio.

Esta pérdida de peso también incluye al menos tres litros de agua y la quema de 600 calorías. Sin embargo, sí es cierto que estos litros de agua que pierden pueden recuperarlos casi inmediatamente después de terminar la carrera. Y es que cuando una persona pierde tan rápido el 4% de su peso corporal puede perder hasta el 40% de sus habilidades motrices y mentales, por lo que deber beber grandes cantidades de agua antes de comenzar el Gran Premio y es esencial que se mantengan hidratados bebiendo durante la carrera. Esto último lo realizan a través de unas mangueras que los automóviles de la F1 tienen instalados.

No se trata de una anécdota o una broma la pérdida de cuatro kilos, tres litros de agua y la quema de 600 calorías. Tal deshidratación puede acarrear varios percances psicofísicos, por lo que los pilotos deben tener un buen estado físico y pesar mínimo unos 80 kg de peso.